Deportes

Estadísticas para la esperanza

  • Ningún ganador en la ida ha perdido en la vuelta esta temporada.

Las estadísticas de la fase de ascenso que hoy finaliza juegan a favor del Cádiz. También las del recorrido del cuadro gaditano más allá del estadio Ramón de Carranza y las del Hércules como local. No dejan de ser números pero ahí están.

En relación al play-off, las cifras reflejan que todo equipo que se impuso en la ida -en casa o fuera- acabó ganando la eliminatoria. En la primera ronda, Reus, UCAM Murcia, Lleida y Hércules salieron vencedores en la cita inicial y pasaron a la siguiente. En el segundo cruce, Lleida, Cádiz, Hércules y Sevilla Atlético derrotaron a sus adversarios en la ida y se metieron en el último asalto. No hubo un solo equipo con victoria en la ida que después perdiese en la vuelta. Entre los triunfadores, en las tres ocasiones que se dio un 1-0 favorable a los de la casa en la ida pasó el que había ganado esos partidos. Lo hizo el Lleida ante el Barakaldo (1-1 en el choque de vuelta), repitió el conjunto catalán frente al Real Madrid Castilla (0-3 en la devolución de visita) y lo consiguió el Cádiz contra el Racing de Santander (0-1 en El Sardinero).

Otro dato significativo es que de los 12 duelos disputados en el play-off del curso 2015/16, ocho se resolvieron con la clasificación de los equipos que ejercieron de visitante en el encuentro de vuelta, entre ellos el conjunto amarillo. Si se mantiene esa tendencia, el Cádiz tiene muchas papeletas para lograr hoy su objetivo de subir a Segunda A. Eso sí, se lo tendrá que ganar sobre el césped del Rico Pérez frente a un rival que también irá por todas. Otro dato para la esperanza es que el Cádiz no pierde como visitante con Álvaro Cervera en el banquillo. Desde que el técnico relevó a Claudio Barragán a mediados del pasado mes de abril, el balance de los gaditanos fuera de casa es de un empate (0-0 ante el Jumilla en la Liga) y tres victorias (0-1 frente al Real Jaén en la última jornada del campeonato, 1-2 en Ferrol y 0-1 Santander).

El recorrido global del Cádiz lejos de su feudo durante toda la campaña invita a la esperanza. Sólo uno de los marcadores le dejaría sin ascenso: el 2-0 sufrido en el campo del UCAM en la última salida de la primera vuelta. Al conjunto amarillo le valdrían para subir hoy 21 de los 23 resultados (en Liga, Copa y fase de ascenso) en las visitas realizadas esta temporada, distribuidos en diez victorias, ocho igualadas y un tres derrotas (3-2 ante el Betis B y 2-1 frente a Balona y Almería B) que también servirían. Sólo si se reprodujese el duelo perdido por 1-0 en Algeciras habría que ir a la prórroga.

Si se observan los resultados obtenidos por el Hércules en sus 21 partidos como local en Liga (19) y play-off (2), el Cádiz ascendería si se diesen los cosechados en 12 de esos encuentros, resueltos con derrota de los blanquiazules (en cuatro situaciones), empate (otras cuatro) o victoria por la mínima con goles (en tres ocasiones). Las cinco veces que acabaron los partidos con 1-0 llevarían el último duelo a la prórroga y la escuadra del Este peninsular sólo daría el salto de categoría con cuatro resultados logrados en feudo durante el torneo de la regularidad.

El Hércules no lo pasó bien en el Rico Pérez frente a los rivales de la zona de arriba del grupo III. Perdió ante Villarreal B (0-4) y Reus (1-2) y se impuso al Lleida por un 2-1 que le bastaría al Cádiz para ascender. Contra el Cornellá (quinto) no pasó de las tablas sin goles y cayó por 0-2 ante el Alcoyano (sexto). Se impuso al Sabadell (séptimo) por un 2-1 que sería válido para los amarillos y hay que escarbar hasta sus choques ante el octavo y el noveno, Valencia Mestalla y Atlético Baleares, para encontrar guarismos que equilibrarían la balanza, ya que derrotó a ambos equipos por 1-0. El Hércules es un conjunto de marcada vocación ofensiva que suele hacer goles en su estadio: 31 en 21 partidos, lo que supone un promedio de casi 1,5 tantos por encuentros. Sólo se quedó sin ver puerta en cuatro citas en su terreno. Recibió 20 goles en 21 duelos, casi uno de media por partido. En diez envites fue capaz de mantener su portería a cero, aunque el Toledo le hizo dos en el compromiso más reciente dirimido en el Rico Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios