Deportes

Nibali se viste de rosa y es el virtual ganador

  • El italiano destrona a Chaves en una etapa en la que saca ventaja a sus rivales Valverde regresa al podio

El ciclista italiano Vincenzo Nibali quedó a las puertas de conquistar su segundo Giro de Italia al arrebatarle la maglia rosa al colombiano Esteban Chaves con un vertiginoso ataque en la penúltima etapa. Nibali, de 31 años, arrancará la última etapa, sin montañas ni posibilidades de marcar grandes diferencias, con 52 segundos de ventaja sobre Chaves.

El italiano, que ya ganó el Giro en 2013, atacó a Chaves y al resto de sus rivales, entre ellos el español Alejandro Valverde y el holandés Steven Kruijswijk, a falta de 15 kilómetros para el final de la etapa y logró una jugosa renta en lo alto de la Col della Lombarda, el último gran puerto de la jornada.

En la bajada final, Nibali se lanzó sin miramientos por el asfalto y acabó cruzando la meta después de 134 kilómetros en sexto lugar, a 6.44 minutos del vencedor de la jornada, el estonio Rein Taaramae. Segundo fue el corredor colombiano Darwin Atapuma, a 55 segundos de Taaramae.

Aunque hubo cinco ciclistas más rápidos que él, todos los rivales directos de Nibali quedaron por detrás: a Valverde le sacó 13 segundos en la línea de meta y a Chaves, líder hasta ayer, 1.36 minutos.

El colombiano, maglia rosa desde la etapa del viernes, afrontó el recorrido de ayer con una renta de 44 segundos sobre Nibali, pero, desfondado, fue incapaz de responder al ataque del tiburón y acabó entregando el jersey del líiderato.

"Esperé mucho tiempo a lanzar el ataque. Me sentía bien y sabía que lo podía conseguir", dijo Nibali en la meta de Sant'Anna di Vinadio, en los Alpes. "Lograr el maillot rosa en la penúltima etapa es algo muy grande", agregó el ídolo italiano, que hace dos jornadas marchaba a casi cinco minutos del entonces líder, el holandés Steven Kruijswijk.

"Está siendo un Giro agotador para mí. Tenía mucha presión sobre mis hombros y hubo momentos en los que pensé que estaba todo perdido", indicó Nibali, virtual ganador de la edición 99ª de la gran ronda por etapas italiana.

La etapa de hoy, casi de puro trámite, unirá las localidades de Cuneo y Turín a lo largo de 163 kilómetros. Si no hay ninguna sorpresa mayúscula, Nibali logrará su cuarta vuelta grande, después de haber ganado el Tour de Francia en 2014 y la Vuelta a España en 2010.

Así las cosas, Chaves terminaría segundo en la general, mientras que Valverde ocuparía el tercer cajón del podio en Turín. El murciano está a 1.17 minutos de Nibali en la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios