El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

begoÑa benjumeda navas. semifinalista en el campeonato del mundo open infantil

"El subcampeonato de España tuvo más valor que lo de México"

  • La portuense destaca que "he llegado ya a cuatro finales del Nacional y eso es muy complicado de conseguir" Ante su estreno como cadete: "Tengo fama de ser muy segura, pero debería mostrarme más agresiva"

Con 15 años recién cumplidos, la portuense Begoña Benjumeda pasa por ser una de las promesas del pádel español con un futuro más esperanzador por delante. Infantil hasta el 31 de diciembre de 2015, acaba de estrenarse como cadete llegando a la final de un torneo en Salamanca junto a la charra Marina Figueiredo, pareja ocasional al hallarse lesionada Lucía Pérez, con la que formará dúo competitivo durante 2016. Sin olvidar los libros, pues compagina a la perfección el deporte con sus estudios de 3º de ESO, la gaditana alimentó su palmarés la campaña anterior con unos resultados sobresalientes: Semifinalista del Mundial Open en México con Eugenia Guimet, subcampeona de España en Madrid con Marta Quevedo, campeona del Master Nacional en Benidorm, campeona del TyC Premium 1 en Tarragona, subcampeona de España con Andalucía en el Nacional de selecciones autonómicas de menores en Murcia...

- Begoña confiesa que vivió una temporada inolvidable.

- Tuvimos muy buenos resultados y disfruté mucho con mi compañera porque en este deporte es especialmente importante llevarse bien fuera de la pista con la jugadora con la que formas pareja. Todo eso lo conseguimos a pesar de lo complicado que resultaba que entrenáramos juntas, ya que ella vive en Asturias.

- A la hora de elegir un momento especial se queda con el subcampeonato de España.

- Guardaré un gran recuerdo de la temporada recién finalizada, sobre todo de un Campeonato de España que reunió a más de 60 parejas en un torneo muy complicado. En ese Nacional nos vimos obligadas a enfrentarnos a adversarias durísimas, como nos pasó en cuartos de final y semifinales. La verdad es que nos costó muchísimo llegar hasta la final. Por eso opino que ser finalistas en el Nacional tuvo más valor todavía que alcanzar un puesto en las semifinales del Mundial. En los otros países el nivel es claramente inferior y eso resultó clave para que las cuatro parejas españolas copáramos las semifinales de nuestra categoría. Fue una pena la derrota en esa semifinal, justo contra las mismas que nos habían batido a Marta y a mí en la final del Campeonato de España. Protagonizamos un gran partido en México, donde jugamos superbien y solo cedimos por 6-4 y 7-5 frente a dos de las tres integrantes de la selección de España.

- A un 2015 tan brillante le faltó la guinda de formar parte de la selección española que logró el título mundialista por países.

- Vi lógico no figurar entre las tres infantiles seleccionadas para el Mundial por países. Fue decisivo que perdiéramos la final del Campeonato de España, pues las vencedoras formaron parte del trío junto a Beatriz González, que durante todo el año había estado jugando torneos de la categoría superior, la de cadetes. Fue un poco decepcionante no entrar en la selección, pero me lo esperaba. Eso se vio contrarrestado por la oportunidad que tuve de acudir a México para competir en el Mundial por parejas al ser la tercera clasificada en el ranking español. Allí tuvimos mucho tiempo para hacer turismo, sobre todo quienes no formábamos parte de la selección. Me lo pasé genial, fue una experiencia chulísima gracias a la cual conocí a gente de muchos países.

- Lejos de practicar únicamente el pádel, también se le da bien el tenis, en el que se inició antes.

- Al tenis empecé a jugar con cinco años y en el pádel comencé con nueve. Puesta a inclinarme por uno u otro deporte, los dos me gustan igual, al 50%. Eso sí, reconozco que en lo que respecta a la competición es mucho más fácil destacar en el mundo del pádel. Jugar bien al tenis es más difícil. Cada uno de estos deportes te aporta cosas que te favorecen para el otro. He mejorado la volea de tenis gracias al pádel y jugar también al tenis me beneficia en bastantes aspectos para progresar en el pádel, como por ejemplo ocurre con el remate, para el que utilizo la técnica del saque de tenis.

- Su nivel no es una casualidad, sino fruto de la combinación de sus cualidades y del trabajo.

- Al pádel me entreno dos días a la semana, durante una hora cada uno de ellos, y también intento dedicar otro día a preparación física. A los entrenamientos de tenis suelo dedicar también un par de días, pero con tres horas en total. Mauri Grandes y Alfonso Cristóbal son quienes me dan las clases de pádel, compaginando las pistas de Vista Hermosa y de Las Marías.

- Ahora afronta un año más complicado, en el que estrena categoría y compañera.

- Voy a jugar esta temporada formando pareja con la jerezana Lucía Pérez. Al vivir tan cerca, tendremos la ventaja de estar entrenando juntas continuamente, algo que es muy importante para preparar las competiciones de la manera más conveniente. La corta distancia entre las dos localidades de residencia ha resultado clave para unirnos de cara a este año. Marta, mi compañera de 2015 en infantiles, también ha pasado a categoría cadete, pero es asturiana y ahora jugará con una gallega, que también le cae mucho más cerca. He pasado de ser la tercera del ranking nacional infantil a arrancar desde muy abajo en el cadete, por lo que habrá que jugar desde el principio muchos torneos para ir sumando puntos e ir escalando posiciones con el primer objetivo de acudir a los TyC Premium. Hay muchas parejas buenas con un año más de edad que nosotras.

- Espera sacarse algún día, en un Mundial venidero, la espinita clavada de la selección.

- Me gustaría ser convocada para formar parte algún año de la selección española en el Mundial de menores. Como esta competición es bienal me quedan dos opciones, conseguirlo como cadete en 2017 o como junior en 2019. Para más adelante no me he planteado todavía si me gustaría convertirme en profesional y jugar el World Padel Tour.

- Destaca sobremanera su papel en los Campeonatos de España del último lustro.

- La realidad es que en cinco participaciones en un Campeonato de España he llegado cuatro veces a la final, con dos títulos y dos subcampeonatos, algo muy complicado.

- Begoña no se muestra reacia a desvelar sus puntos fuertes y los aspectos de su juego a mejorar.

- Tengo fama de ser una jugadora muy segura que comete muy pocos errores no forzados. Dicen que juego con cabeza y que afronto los puntos decisivos con mucha confianza. En los aspectos a mejorar destaco que debería ser más agresiva. Es algo que estoy trabajando especialmente en los últimos tiempos y creo que se va notando la progresión.

- Como broche a la entrevista, la jugadora de El Puerto no quiere olvidar a sus patrocinadores.

- A jugar todos estos torneos y conseguir esos resultados me ayudan Nox, InterJute, Las Marías, Etixx y Vista Hermosa Club de Golf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios