Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol

España cierra la fase de clasificación con una victoria en Kiev (0-1)

  • Un solitario gol del debutante Mario Gaspar basta a los de Del Bosque para hacerse con la victoria ante Ucrania, que irá a la repesca.

La selección española de fútbol cerró este lunes con buena nota su fase de clasificación para la Eurocopa de Francia del año que viene tras derrotar a domicilio a Ucrania por 0-1, pese a jugar con un equipo muy renovado donde sobresalieron las figuras del portero David de Gea y el lateral Mario Gaspar. El guardameta madrileño realizó paradas brillantes y llenas de reflejos que controlaron las acometidas del combinado local, al que le faltó tener más ambición desde el pitido inicial por jugarse más y que quedó condenada a la repesca, mientras que el defensa del Villarreal celebró del mejor modo posible su debut como internacional con el gol que finalmente significaría además la victoria.

La selección no firmó un mal partido pese a un once muy novedoso, con sólo un titular respecto al partido del viernes ante Luxemburgo (Cesc). Tuvo menos ocasiones que su rival, pero también podría haber sentenciado antes si Cesc hubiese acertado desde el punto de penalti. Además, Thiago demostró que quiere recuperar su sitio y su conexión con Isco y Nolito fue también destacable.

La actual campeona de Europa se plantó en el Olímpico de Kiev, escenario de su tercer título continental, con sólo un jugador en el once titular de aquella gesta, el centenario Cesc, rodeado por debutantes como Etxeita y Mario Gaspar, por futbolistas con ganas de revalorizarse en el combinado como Isco o Nolito, o por Thiago, de vuelta más de año y medio después de su última aparición internacional.

Con estos mimbres, España intentó enfriar de inicio a un rival que debía de ponerlo todo por jugarse más, pero que pese a ello no dudó en cederle la pelota y la posesión a los de Vicente del Bosque que se aliaron con David de Gea en los minutos de tanteo. Rotan había avisado al inicio del choque desviando un tiro de Kravets, pero sin acierto, pero fue el portero del United el que metió dos pies salvadores ante Kravets y, sobre todo, ante el capitán ucraniano.

Estas ocasiones habían llegado por el lado de Mario Gaspar, pero este se convirtió en inesperado protagonista positivo. La selección, que sólo había llegado en una buena contra que envió alto Cesc, dibujó una buena jugada entre Nolito y Thiago y el del Bayern envió un buen centro sabedor de que por allí andaba el jugador del Villarreal para añadir más alegría a la del debut.

Ucrania no encajó bien el golpe y el delantero del Celta tuvo tiempo para inventar otro pase genial para la entrada de Cesc. Kucher no midió bien y derribó al de Arenys, pero este, en cambio, no pudo festejar su partido 100 porque Pyatov aguantó el amago y luego metió una mano salvadora para detener el penalti y mantener con vida a los suyos.

A partir de ahí, los locales se fueron reponiendo, pese a que sufría cuando España imponía su mayor talento con el balón. Sin poder amenazar por la derecha, donde Azpilicueta sujetaba bien a Yarmolenko, siguió probando por la izquierda. Garmash tuvo dos opciones, pero su cabezazo, sin De Gea en la portería e incomodado por la defensa, se fue arriba, y un disparo posterior, lo sacó Etxeita bajo palos. Nolito también la tuvo tras una mala salida de Pyatov, pero remató sobre un rival. 

Ucrania salió menos contemplativa en la reanudación. Sabedora de que Eslovaquia no fallaba en Luxemburgo, necesitaba remontar para el billete directo para el mejor tercero e intentó mandar más, con el riesgo de dejar más espacio para la creatividad de Thiago, Isco y Nolito. Este trío firmó una espectacular jugada, que Alcácer no logró remachar con su acierto habitual y que terminó en gol anulado a San José por falta previa de Nacho.

El partido se abrió definitivamente y De Gea se volvió a cruzar ante Garmash con una gran parada para presentar sus credenciales a pelear por la portería española en la Eurocopa. Del Bosque metió a Mata por Cesc en un cambio de supervivientes de la última visita a la capital ucraniana para meter refresco en una zona que poco a poco iba descuidando su rival, lanzado por la velocidad del sevillista Konoplyanka y un mejorado Yarmolenko.

Sin embargo, sin la aparición de sus dos extremos, los locales fueron perdiendo fuelle y el tramo final se le hizo más tranquilo a España, imprecisa en el pase final para sentenciar al contragolpe. Stepanenko y Rybalka protagonizaron los últimos coletazos ucranianos, pero la cabeza de San José y una vez más De Gea, dejaron que España mantuviese su idilio con Kiev con una victoria de menor importancia, pero de buen refuerzo anímico.

FICHA TÉCNICA.

UCRANIA: Pyatov; Fedetskiy, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Stepanenko, Rotan (Zinchenko, min.87), Konoplyanka, Garmash (Rybalka, min.58), Yarmolenko; y Kravets (Seleznynov, min.87).

ESPAÑA: De Gea; Mario Gaspar, Etxeita, Nacho, Azpilicueta; San José, Cesc (Mata, min.64); Isco, Thiago, Nolito (Jordi Alba, min.74); y Alcácer (Busquets, min.84).

GOL. 0-1, minuto 22. Mario Gaspar.

ÁRBITRO: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Kucher (min.23), Stepanenko (min.61), Fedetskiy (min.77), por Ucrania; y a Thiago (min.36), San José (min.53) y De Gea (min.88), por España.

ESTADIO: Olímpico de Kiev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios