Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La Hoya Lorca-Cádiz

El que perdona lo paga (1-1)

  • La falta de acierto está a punto de costar la primera derrota del curso a los amarillos, que pierden una ocasión de oro para auparse al liderato pero al menos arañan un empate

El Cádiz hizo todo lo tenía que hacer para ganar en el campo de La Hoya Lorca pero se olvidó de lo fundamental, que es el gol. Generó ocasiones de sobra como para vencer con holgura, pero sin acierto no es posible la victoria aunque al menos tuvo arrestos para reaccionar a tiempo y mantener su condición de invicto gracias una oportuna diana de Wilson Cuero, que estrenó su casillero goleador en la recta final y selló una igualada que minimizó el mal sabor de boca. El ganador del duelo hubiese salido del líder y el equipo amarillo perdió una oportunidad para encaramarse al primer puesto. No hay urgencia por alcanzar la cima, pero el cuadro gaditano no debe retrasar su primer éxito lejos del Carranza si quiere aspirar a lo máximo.

 

El brócoli mecánico mostró los argumentos que le hacen ser la escuadra menos goleada, aunque si ayer sólo recibió un gol fue más por demérito de un Cádiz al que fuera de casa se le moja la pólvora de manera incomprensible. Un poco de puntería hubiera bastado para que los gaditanos hubieran obtenido su primer triunfo liguero en campo ajeno. Es el cuarto empate a domicilio ante Recreativo de Huelva, Granada B y Marbella- con el que la media inglesa continúa vigente.

 

Los gaditanos dominaron, tuvieron el control en un pésimo terreno de juego y, pese las numerosas pérdidas de balón, se hicieron acreedores a un nuevo triunfo que se escapa fuera de casa.

 

Es casi imposible que Claudio Barragán repita alineación y ayer no iba a ser menos. Mantuvo el bloque por el que apostó en el choque contra el Villanovense pero con las novedades de Hugo Rodríguez y Wilson Cuero en lugar de Fran Machado -en el banquillo- y Dani Güiza -no entró en la convocatoria-. Hugo ocupó la banda izquierda, Salvi se movió por la derecha y Kike Márquez se ubicó en tres cuartos, donde a él más le gusta.

 

El Cádiz esprintó desde el pitido inicial y puso las ocasiones en un busca de un gol tempranero que consiguió en una mezcla de mala suerte y escaso tino en la definición. Josete tuvo la primera a los 2 minutos con una volea a la salida de un córner que se marchó alta. Apretaron aún más los amarillos a base de jugadas a balón parado. En el 7, en una acción prolongada tras un nuevo córner, los visitantes reclamaron como penalti una mano de un defensor tras un remate de Kike Márquez que llevaba camino del gol. Casi sin respiro, Salcedo atrapó un latigazo de Abel Gómez desde la frontal del área. En el 16 fue Cuero el que estuvo cerca de estrenarse esta temporada, pero después de superar al portero se quedó sin ángulo y Salvi no llegó al centro del colombiano.

 

Los gaditanos, vestidos de amarillo de arriba abajo, daban sensación de peligro cada vez que se acercaban al área contraria, aunque en los últimos metros no encontraban el camino frente a un rival ordenado que en ataque jugaba casi todas sus cartas a balón parado sin llegar a inquietar de verdad.

 

No era fácil sorprender a un adversario que, pese a ejercer de anfitrión, exponía poco y dejaba pocos espacios atrás. El Cádiz se estrelló una y otra vez contra el muro de los locales, que montaron un entramado defensivo de tal calibre que pareció que hubiesen bajado el castillo de Lorca al maltrecho césped del Francisco Artés Carrasco.

 

Los lorquinos se fueron creciendo con el paso del tiempo, pero los hombres de Claudio no se descompusieron y trabajaron a destajo en el robo de balones para seguir con el ímpetu ofensivo frenado de cuajo por la solidez de los locales. El partido llegó al descanso con el marcador intacto aunque el Cádiz mereció irse con ventaja de al menos un tanto. Poco antes del intermedio, en el 40, de nuevo Cuero estuvo muy cerca de colocar el 0-1. Se escapó por velocidad de su par y, ya dentro del área, su disparo en el mano a mano con Salcedo se topó con el acierto del cancerbero.

 

La segunda parte empezó igual que la primera, con una ocasión clarísima del Cádiz que Cuero no supo aprovechar. El colombiano, solo ante el portero en el minuto 47, se empeñó en acomodarse el esférico al pie derecho cuando podía tirar con el derecho y enseñó su remate flojo y cruzado que Salcedo atrapó sin el más mínimo problema.

Estaba por ver si el equipo amarillo iba a tener que lamentarse más tarde de las ocasiones desperdiciadas. Claudio dejó a Hugo en el vestuario en el descanso y dio entrada a Lolo Plá en busca de más mordiente en ataque. El futbolista cedido por el Benfica se colocó como mediapunta y Kike Márquez se desplazó al costado izquierdo.

El Cádiz seguía a lo suyo. Fabricaba oportunidades en jugadas colectivas e individuales pero era incapaz de ver puerta. Salvi lo intentó desde lejos en el 58 pero una vez más emergió la figura de Salcedo.

 

Una de las máximas del fútbol que dice que el que perdona la paga se cumplió a rajatabla. El Cádiz dispuso de las oportunidades pero el que marcó fue La Hoya en su primera llegada de verdad. En el minuto 59, Antonio López fue el más listo de la clase para saltar más que ninguno a la salida de un córner y elevar el 1-0 al marcador con cabezazo inapelable fruto del acierto y de una mala defensa. Sin hacer nada del otro mundo, el cuadro murciano sacó provecho de su máxima fortaleza en labores ofensivas y se puso con ventaja con una acción de estrategia.

 

El fútbol no entiende de justicia y premia al que demuestra  capacidad de meter la pelota en la portería. El Cádiz tenía media hora por delante para al menos evitar la primera derrota de la temporada. Claudio dio entrada a Fran Machado y los amarillos se  volcaron a la desesperada ante un rival esmerado en la defensa de su tesoro. Tardaron en reaccionar los gaditanos, que no volvieron a tener una oportunidad hasta el minuto 78, cuando Cuero remató fuera en boca de gol estorbado por un defensa que quizás le hizo penalti. El tiempo volaba y cuando más difícil estaba el partido, llegó la igualada en el minuto 81 firmada por el ariete sudamericano. Salvi se internó por el pasillo de la banda derecha, Abel Gómez disparó dentro del área y el delantero recogió el rechace de Salcedo para poner las cosas en su sitio.

 

De ahí al final hubo poco más. Mantecón fue expulsado -segunda cartulina- en la prolongación para evitar dejar solo a un jugador de La Hoya delante de Alberto Cifuentes y el partido terminó sin vencedor, pero con la sensación de que el Cádiz dejó escapar dos puntos que le hubieran aupado al liderato.

Ficha técnica

La Hoya: Salcedo, Pina, Alcántara, Mario Ramón, Antonio López, Pardo, Rubén Martínez, Airam, Omar (Carlos Martínez, 56’), Álex Bernal y Gassama (Julián, 72’).

Cádiz CF: Alberto, Mantecón, Servando, Josete, Tomás, Abel, Garrido, Hugo (Lolo Pla, 46’), Salvi (Aridane, 46’), Kike Márquez (Fran Machado, 69’) y Cuero.

Goles: 1-0, Antonio López (59’) y 1-1, Cuero (80’).

Árbitro: Miguel García Aceña, del colegio alicantino. Amonestó a los locales Carlos Martínez y expulsó a Mantecón por doble amarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios