Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Deportes

Zilina y la herencia de una bestia negra llamada Checoslovaquia

  • El último precedente desempolva la leyenda de una selección que siempre se le atragantó a España

La selección española encajó el 9 de octubre de 2014 su primera derrota ante Eslovaquia, selección que nació en 1992 tras la división de Checoslovaquia, de la que desea heredar el calificativo de bestia negraen el camino a la Eurocopa 2016. Checoslovaquia se convirtió en el pasado en un rival a evitar por España, que, de los cinco encuentros que disputó en Praga, salió derrotada en cuatro y sólo sacó un empate sin goles en el día en el que Raúl González comenzó una larga carrera con la selección nacional.

Hubo una época en la que el balance total era de doce encuentros con siete derrotas para España, cuatro triunfos y un empate. Una selección que se atragantaba hasta que apareció la generación de oro del fútbol español.

Desde su división, España se ha enfrentado en cinco ocasiones a Eslovaquia y ha obtenido tres triunfos, un empate y una derrota dolorosa en el último precedente.

La primera vez que cruzaron sus caminos fue en la fase de clasificación al Mundial de Francia 1998, en dos partidos con triunfo español. El 13 de noviembre de 1996, España venció a Eslovaquia por 4-1 en el partido disputado en Santa Cruz de Tenerife, con goles de Juan Antonio Pizzi, Guillermo Amor, Luis Enrique y Fernando Hierro. El partido de grupo tuvo su vuelta el 24 de septiembre de 1997, en Bratislava, con triunfo español gracias a los tantos de Kiko Narváez y Amor.

Pasaron ocho años hasta que no llegó el siguiente enfrentamiento, a vida o muerte en una repesca a la que cayó la España dirigida por Luis Aragonés. La solventó en el partido de ida en el Vicente Calderón, donde Luis García, por entonces jugador del Liverpool, saboreó su mejor noche como internacional. Marcó un triplete en una goleada que certificaron otros tantos de Fernando Torres, de penalti, y Fernando Morientes (5-1).

En la vuelta, disputada en Bratislava, España fue perdiendo hasta que David Villa firmó el tanto del empate y puso el sello a la clasificación al Mundial 2006 (1-1). De estos dos últimos encuentros aún quedan dos jugadores en la actual selección española: Íker Casillas y Sergio Ramos.

El precedente más reciente llegó en Zilina en una fecha que nunca olvidará Eslovaquia con su primer triunfo ante la campeona del mundo y de Europa. Siempre a remolque la España de Del Bosque cayó en la trampa del planteamiento defensivo. Paco Alcácer empató el encuentro a ocho minutos del final y cuando España se lanzó por el triunfo encajó un duro golpe al contraataque con tanto de Miroslav Stoch (2-1) que condicionó toda la fase de clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios