Óscar Pereiro. Ganador del Tour 2006.

"Va a costar suceder a Valverde y a Contador"

  • El ex ciclista, a sus 38 años, ejerce como comentarista durante la Vuelta y trabaja en concienciar de la importancia de reciclar vidrio. Cree que en el ciclismo español hay futuro, pero están "verdes" y tienen que madurar.

Los días de gloria encima de la bicicleta de Óscar Pereiro (3-08-77, Mos) ya pasaron. Con la potestad que le da haber ganado un Tour, estos días es comentarista de la Vuelta a España y trabaja en pro de concienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar el vidrio.

-¿Cómo ve este año la carrera española?

-De momento, del estilo de lo que viene siendo en los últimos años, que intenta buscar finales nerviosos y un poco diferente los primeros días. Prácticamente desde el día 1 ya estamos viendo entre los diez primeros a gente que va a disputar la carrera. La verdad es que tengo que darle la enhorabuena a la organización por conseguir algo que demandaba el espectador, la emoción desde el primer día hasta el último.

-¿Por qué esos cambios no se han acometido antes?

-Creo que hay un cambio de mentalidad de la generación de ciclistas a la hora de correr; y luego hay una apuesta muy arriesgada por parte de Javier Guillén y de todo lo que es la dirección general de la Vuelta por atreverse en hacer en el mes de septiembre, que es casi final de temporada, una carrera de 21 días en los que cada uno tiene algo que decir. Todos criticamos el cambio, pensando que los ciclistas no se iban a implicar e iba a ser un poco días de paseo y reivindicación, pero la realidad es que ha sido un acierto, y los corredores han demostrado profesionalidad y que disputan cada etapa como se merece.

-¿Considera que es el mejor pelotón de la historia?

-Sí, sin ningún tipo de duda. La mayor pena es, sin justificarla, la maniobra de Nibali, pero aun sin él a día de hoy es una carrera con todos los favoritos. Es una de las de más renombre de la historia y no me refiero a que antes no haya habido grandes corredores, sino que nunca en la historia de la Vuelta estuvieron los cuatro primeros del Tour, es la primera vez que pasa.

-¿Qué lleva a un gran corredor como Nibali a cometer este tipo de faltas?

-No justifico este tipo de maniobras, pero todo el que anda en bicicleta sabe de la tentación de agarrarse a la ventanilla del coche. Si el mecánico se pone haciendo que le arregla el puente de freno ya sería visto de otra manera, pero gestionó muy mal todo eso, fue un error muy grave y no se puede hacer ese tipo de cosas porque es una falta de respeto para todos los demás. Sin justificarlo, no creo que haya que matar a un corredor por lo que hizo, porque el que estuvo en el ciclismo sabe que son cosas que se pueden hacer de manera más camuflada. Un error en la bici, el mecánico te agarra el puente de freno y te ayuda a incorporarte al grupo. No lo justifico, pero tampoco hay que enterrarlo.

-Valverde y Quintana firmaron la paz acordando que el español sería el líder en España, pero parece que Nairo viene a ganar...

-En el Tour vimos que Alejandro trabajó día tras día para Nairo e imagino que aquí, si la carrera se plantea de cara y se puede, intentarán favorecerle a él. Lo que pasa es que una carrera de 21 días suele ponerte en tu sitio rápido. Si Nairo está bien y Alejandro no está mejor que él, pues Quintana será la opción del equipo. Lo más importante que tiene Movistar es que tiene dos bazas para intentar luchar por la carrera.

-¿Hay sucesores para Valverde o Contador?

-Es que un sucesor para Alejandro... Cuando se retire la gente se dará cuenta del gran corredor que es. Estamos hablando para mí del ciclista español con mejor palmarés de la historia en cuanto a victorias. Y Alberto se va a convertir en el ciclista con más grandes. Evidentemente viene por detrás gente como Mikel Landa, pero cubrir el hueco que nos va a dejar Alejandro, Alberto, Purito, Samuel y demás va a costar. Hay corredores, pero de momento están verdes y hay que dejar que maduren. No es que sea crítico con lo que viene, pero no están a la altura de los que van a retirarse.

-Froome parece que llega con menos ritmo, igual que le pasó a Contador en el Tour. ¿Es posible hoy lograr un doblete, contando la ronda gala?

-Es un desafío bastante grande y de hecho tendríamos que irnos a muchísimos años atrás para ver que alguien consiguiera un doblete. Para mí, en el caso de Froome no es imposible. Es cierto que acabó el Tour un poco en inferioridad con Nairo, pero ha descansado bastante en su casa. Vemos que le falta ese pelín de chispa que tienen otros corredores y habrá que esperar. Esa falta de frescura que ahora le estamos viendo es un poco consecuencia de que descansó todo lo que pudo, pero cada día que pase en carrera el tiempo va a jugar en su favor

-El dopaje se ha asociado de tal forma con el ciclismo que incluso durante el Tour cargaron contra él por ser sospechoso.

-Evidentemente, una gran culpa de ese sentimiento fue de los ciclistas, que cometimos muchos errores. Por otro lado, creo que la UCI no supo ni sabe gestionar este deporte como se merece. Creo que la federación de ciclismo es la única que no vela por la seguridad y la imagen de su propio deporte. A partir de ahí, son muchísimas las informaciones incompletas en internet que hacen que puedas opinar sobre ciclismo.

-¿Hay una solución viable?

-La solución la llevo viendo desde hace muchos años, lo que no se puede, de alguna manera, evitar es la mala intención o pensamiento que puede tener la gente hacia este deporte. Creo que la solución ya la están dando con muchísimo espectáculo y que prácticamente no se habla de positivos. Las carreras siguen siendo duras y la palabra positivo no la estoy leyendo casi en televisión. Creo que el ciclismo es así por historia, la grandeza es la dureza y el espectáculo y el principal problema del dopaje es hablar de él cuando no hay positivos ni nada.

-Ahora trabaja en la concienciación del reciclado de vidrio ¿Cuáles son los propósitos de Ecovidrio en la Vuelta?

-El gran mensaje es concienciar a la gente de la importancia de reciclar vidrio, cómo con cuatro botellas se puede obtener energía para cargar el móvil durante un año. Ecovidrio es una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a la concienciación y a poner en servicio de los ciudadanos el mero hecho de que reciclando están ayudando a tener mucho más limpio y más ecológico nuestro entorno.

-Han colocado un contenedor verde en el podio.

-Para tener repercusión y que llegue al público, que una persona cualquiera tire la botella al contenedor puede llamar menos la atención, pero cuando lo hace el ganador de etapa o carrera con el champán puede tener un impacto y que antes o después tengamos en la cabeza que el reciclaje va a ser prácticamente una obligación por parte del ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios