La pelota de papel

Una competición en cuatro clases

  • La Liga se divide en compartimentos estanco en los que apenas se producirán cambios en años. La crisis deja a muchos equipos luchando por la permanencia, cada día más barata.

La competición se ha estirado esta temporada y ha acrecentado sobremanera las distancias entre el segundo escalón y el resto de equipos y, además, abaratado la permanencia, que han logrado Granada y Deportivo con 35 puntos. Nada hace indicar que esta tendencia vaya a variar en los próximos años, ya que frente a la nueva negociación de los derechos de televisión está el tope salarial, que fustiga a los más débiles por más que les impida endeudarse.

La nobleza

El anterior campeón de Liga, el Atlético, ya sin el factor sorpresa y con una motivación diferente, se cayó de este escalón y acabó a 16 puntos de su sucesor, el Barcelona. Sólo el Real Madrid peleó con los azulgrana, que llegaron más enteros al tramo final fruto de la mejor gestión de su plantilla por parte de Luis Enrique frente a un Carlo Ancelotti que dosificó poco los esfuerzos.

La clase alta

La inyección económica del magnate de Singapur Peter Lim y la posibilidad de centrarse en una sola competición han beneficiado al Valencia en su pelea por la Liga de Campeones en detrimento de un Sevilla, más endeble económicamente y que ha tenido que repartir más sus energías.

El Atlético, que parecía fuera de concurso y más cerca de los dos colosos, no aseguró la tercera plaza hasta la última jornada, aunque igual sufrimiento pasó el Valencia para retener la cuarta, que le pertenecía al Sevilla a falta de diez minutos.

La igualdad entre los tres equipos la demuestra la propia tabla, que los separa a los tres por un solo punto de diferencia. Mientras, la creencia de que los tres podrán mantener su estatus, al menos la próxima temporada, viene fundada en los 16 puntos en los que el Sevilla ha aventajado al Villarreal, el sexto clasificado de la tabla.

La zona media

Con la sorpresa del Rayo Vallecano, que ha vuelto a realizar una magnífica temporada de la mano de Paco Jémez, otros seis equipos se han movido por la Liga sin apenas riesgos y optando a la Liga Europa en ciertos momentos. El Villarreal, el más fuerte, se desinfló y el Athletic y la Real Sociedad pagaron un mal inicio, los rojiblancos más justificado por jugar en Europa.

El Celta también acusó un bache mediado el curso y el joven y agradable Málaga de Javi Gracia se desinfló al final. El más regular fue el Espanyol en una horquilla de 14 puntos en la que se movieron estos siete equipos, del Villarreal (60 puntos) a la Real (46).

La parte baja

Incluso el Elche, decimotercero con 41 puntos, podría haber bajado en más de una temporada anterior. Otros siete equipos demostraron un nivel ínfimo para jugar en la élite y que no existe diferencia alguna entre ellos y los mejores de Segunda, con los que podrían celebrar una liga perfectamente equilibrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios