Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

España debuta con tres finalistas

  • Borja Vivas y Úrsula Ruiz se clasifican para las finales de peso y Okutu, para la de longitud

Los lanzadores de peso Borja Vivas y Úrsula Ruiz y el saltador de longitud Jean Marie Okutu consiguieron plaza en sus respectivas finales en la primera sesión de los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que comenzaron en el O2 Arena de la capital checa.

Vivas, actual subcampeón de Europa al aire libre, estará por primera vez en una final internacional bajo techo, gracias a su primer lanzamiento, de 20,16 metros, que le dio el séptimo lugar del ranking, mientras que sus compañeros Carlos Tobalina (19,18) y Yioser Toledo (18,90) quedaron eliminados. La marca de acceso automático a la final era de 20,55 metros, 11 centímetros inferior al mejor tiro del malagueñoeste año. Hoy el andaluz luchará por las medallas en una final en la que hay un claro favorito: el alemán David Storl, dos veces campeón mundial y otras tantas de Europa al aire libre, además de actual subcampeón olímpico, que necesitó un solo lanzamiento (21,23) para irse a descansar. "Mañana la final será otra historia. Parecía que esto era un trámite, pero fue complicado. En la final habrá que arriesgar un poco más porque no hay nada que perder", declaró Vivas.

También la murciana Úrsula Ruiz, primera del equipo español en competir, regresa a la final de peso -fue octava en Gotemburgo 2013- tras lanzar el peso hasta los 17,44 metros en su primer intento, antes de hacer dos nulos. Accede al concurso definitivo con la quinta marca. "Estoy muy bien físicamente y sólo tengo que pulir algunos detalles técnicos", aseguró.

Por su parte Okutu, único español en longitud, también obtuvo plaza de finalista con los 7,86 metros (quinto puesto) que saltó en la tercera ronda, después de haber estado siempre en el límite del corte. Pasaba a la final cualquiera que llegase a los ocho metros, distancia que ninguno de los 24 contendientes alcanzó. El que más cerca estuvo fue el sueco Michel Torneus (7,97). El francés Kafetien Gomis, líder europeo del año con 8,18 metros, quedó eliminado. Cometió dos nulos y tuvo que jugárselo todo en el tercer y último salto. Necesitaba 7,80 y se quedó en 7,65. Por tanto, los tres mejores europeos del año: Gomis, eliminado; el británico Greg Rutherford, ausente; y Eusebio Cáceres, lesionado.

Hoy entra en acción otros 18 integrantes de la selección nacional, destacando las series del 800 (Kevin López, Palacio y Marco), las de el 3.000 (Mechaal y España), el triple salto (Torrijos), la altura (Beitia) y el 400 (Terrero Lorena-Bokesa) y los 60 metros vallas (Onya y Jerez) femeninos, prueba que cerrará el día con las finales en mujeres y hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios