Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Deportes

Un golpe de imagen

  • La Isla reafirma su posición para acoger grandes eventos deportivos

Para La Isla y para el complejo de Bahía Sur la celebración del torneo de pádel Estrella Damm, integrado en el Open del World Tour, ha sido sobre todo un golpe de imagen que ha devuelto a la ciudad a la esfera de las grandes competiciones deportivas siguiendo el camino abierto en 2010 por el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y, más recientemente, por las etapas de la Vuelta Ciclista que recalaron en agosto en San Fernando.

La Isla se ha convertido durante la última semana en la capital del pádel a la que han concurrido las primeras figuras de este deporte y también numerosos aficionados. El pabellón de Bahía Sur -con capadidad para 2.350 personas- ha registrado una notoria afluencia desde las fases preliminares del torneo y varios llenos absolutos, especialmente a partir de los cuartos de final. En San Fernando -advierten los expertos- se ha podido ver el mejor pádel del mundo. Y eso ha supuesto una oportunidad única para promocionar la localidad y las instalaciones de su Ciudad Deportiva. Ha sido un espaldarazo decisivo para la llamada Isla del deporte.

El centro comercial de Bahía Sur ha notado especialmente este impacto que ha arrastrado el World Padel Tour. Solo el primer día -el domingo pasado- se duplicaron las visitas, según explicó a este periódico su gerente, Ernesto Pardo, al mostrar su satisfacción por los resultados conseguidos con la convocatoria deportiva.

Desde el Ayuntamiento también se ha aludido al torneo como un verdadero éxito para la ciudad, no solo por haber estado al nivel que exige una competición deportiva de primer nivel sino también por el inevitable reconocimiento que implica para el municipio y la puerta que, gracias a eventos como éste o como la Vuelta Ciclista, vuelve a abrirse para que en el futuro puedan seguir acogiendo este tipo de citas que resultan muy rentables para la ciudad y que ayudan a impulsar su actividad económica, especialmente en el comercio y la hostelería, al servir estas competiciones deportivas de gancho para atraer visitas. Un ejemplo paradigmático en este sentido son los campeonatos de Minibasket que desde hace ya varios años se celebran en torno a la Semana Santa y que, aún teniendo una menor entidad, suponen un balón de oxígeno para la ciudad al arrastrar a familias enteras que pernoctan en la ciudad.

El centro comercial de Bahía Sur calcula que a lo largo de la primera mitad de la semana la afluencia de clientes se incrementó ya en un 13 por ciento gracias al World Padel Tour. La cifra, que alude solo a los primeros días del campeonato, podría duplicarse en su recta final al multiplicarse las visitas para asistir a las semifinales y a la final del torneo. Bahía Sur no dispone todavía de estos datos definitivos aunque, a priori, se asegura que se ha notado sensiblemente este incremento.

"Es el mejor calentamiento que podíamos tener para la campaña de Navidad, que está a punto de arrancar", sostiene Ernesto Pardo. El torneo Estrella Damm San Fernando -explica- ha tenido un importante impacto en la hostelería del centro, pero también en los establecimientos comerciales. "Se ha notado la afluencia durante toda la jornada. La franja horaria que se ha visto beneficiada va desde el mediodía hasta el cierre", apunta. Además, la repercusión ha sido general, se ha dejado notar en todo tipo de establecimientos comerciales: desde firmas de moda hasta deportivas. La gente que asistía el torneo, aprovechaba para pasear por la galería, hacer compras y tapear, almorzar o cenar en el centro comercial.

La cita deportiva -y, por consiguiente, también San Fernando- ha tenido también una gran difusión a través de internet y las redes sociales, donde el nombre de La Isla asociado al pádel y al deporte ha sonado con fuerza a lo largo de la última semana.

No obstante, y aunque el World Padel Tour ha tenido un evidente impacto económico en Bahía Sur, las visitas que ha recibido La Isla proceden casi todas de entornos bastante cercanos, sobre todo, de localidades próximas, de la propia Bahía y del resto de la provincia. La mayoría, según los datos que se barajan, procedían de Cádiz, Jerez y Sevilla, por lo que el torneo ha tenido una menor repercusión en la ocupación hotelera que se ha registrado en la ciudad en estos días. Un dato que confirma el propio hotel de Bahía Sur, donde se ha hospedado el personal de organización del campeonato -una veintena de apartamentos ocupados- pero donde pocos aficionados han pasado la noche para ver a las estrellas del pádel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios