Deportes

Cambio de accionista mayoritario en el Xerez

  • Se produce por dación en pago de Energy a un abogado

El rumor dicen que es la antesala de la noticia. El pasado mes de septiembre saltaron todas las alarmas y ahora ya es una realidad. Francisco Gallardo, exsecretario y portavoz del consejo de administración del Xerez Deportivo, se ha convertido en el propietario de las acciones del club azulino que Energy le compró en su día a Joaquín Morales, habiéndolo hecho tras firmar un contrato de dación en pago de deuda con la sociedad hispalense.

La historia es compleja en términos jurídicos pero fácil de entender. Cuando Gallardo decidió marcharse del Xerez hace ahora casi un año, cansado de la forma de actuar de Ricardo, Energy -no el Xerez- le adeudaba una cantidad por importe de 140.000 euros por servicios profesionales prestados relativos a asesoramiento jurídico.

Pero los problemas vienen desde más atrás. En 2012, el letrado, tras más de ocho meses trabajando para la sociedad y sin haber recibido sus honorarios, reclamó a Energy las cantidades pendientes y también le solicitó un reconocimiento de deuda para asegurarse el cobro de sus emolumentos, un documento que después de muchas negociaciones obtuvo de Energy y que ambas partes firmaron ante notario. Esa firma se produjo el 12 de julio de 2012 en una notaría de Tomares.

Ahí no termina la película. Tras su marcha del Xerez y ante la imposibilidad de cobrar los 140.000 euros que Energy le adeudaba y ya le tenía reconocidos, Gallardo volvió a ponerse en contacto con miembros de la sociedad de Alcalá y acordaron una dación en pago de deuda para compensar los 140.000 euros pendientes.

El 31 de enero de 2014 la situación societaria del Xerez dio un giro. La dación en pago, en términos generales, es la acción de entregar algo a cambio de la deuda con el consentimiento del acreedor. Energy, sin patrimonio, no podía entregar dinero a Gallardo, lo único que podía ofrecerle eran sus acciones del Xerez y es lo que hizo para zanjar ese tema.

Nuevamente, Gallardo y representantes de Energy se personaron en el despacho del notario de Tomares y allí sellaron el nuevo contrato. En el mismo se detalla que Energy firmó el reconocimiento de deuda con Gallardo y por último, que "la entidad mercantil Energy Sports Atlantic Group ha convenido pagar la deuda antes citada mediante la transmisión de las acciones de la entidad mercantil Xerez Club Deportivo SAD".

¿Qué planes tiene Francisco Gallardo para el Xerez a corto plazo? El abogado sevillano, que pasa a poseer la mayoría del accionariado del Xerez con el 55,32% del capital social, no tiene intención de tomar personalmente las riendas de la entidad y tampoco entra en sus planes solicitar la liquidación. Sus siguientes pasos van a ser notificar al club, al Consejo Superior de Deportes y a la jueza de lo Mercantil el cambio en el accionariado del Xerez Deportivo. Su intención, además, es inscribir las acciones en el Libro de Registro y dar todos los pasos legales normales para la modificación del consejo de administración con la destitución incluida del actual presidente, Ricardo García, a través de una junta general de accionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios