Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

FIFPro, FIFA e Interpol lanzan una campaña contra los amaños

  • Las tres organizaciones distribuirán entre los futbolistas un DVD en que se mostrarán herramientas para detectar, declinar y denunciar estas prácticas.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), la FIFA e Interpol han puesto en marcha, durante el congreso que el primero celebra en Tokio, una campaña conjunta de sensibilización sobre los peligros de los amaños en la que participan jugadores en activo y otros víctimas de esta práctica. En un comunicado conjunto de las tres organizaciones, la campaña alerta ante este problema y pretende proporcionar ejemplos positivos a los jugadores y demás miembros de la familia del fútbol, a los que muestra cómo detectar, declinar y denunciar todos los intentos de amaño. 

Tanto FIFPro, como FIFA e Interpol distribuirán un DVD producido por la organización policial, en el que se pondrán a disposición de los futbolistas herramientas para luchar contra esta práctica y les demostrará que la información enviada como denuncia se trata con toda confidencialidad. Jugadores como Frank Lampard, Sone Aluko y Kolo Touré, junto a dos futbolistas que han recibido propuestas para amañar partidos, aparecen en el DVD, que tiene una duración de 15 minutos y se utilizará para crear nuevos programas de formación en materia de integridad, además de incorporarlo a iniciativas que hagan los sindicatos o las federaciones nacionales. "Hoy comienza la lucha coordinada de tres organizaciones globales contra el amaño de partidos. Uniendo nuestros recursos, podremos llegar más lejos en nuestro esfuerzo por proteger la integridad en el fútbol. Con este DVD queremos reavivar el debate sobre el mejor modo de hacer frente al amaño de partidos y denunciarlo", dijo el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen. 

Su homólogo en la FIFA, Jérôme Valcke, mostró su satisfacción por la colaboración de las tres partes "en esta iniciativa sin precedentes", que transmite, en su opinión, apoyo a los jugadores y a la vez les recuerda su necesaria colaboración. "Hacemos un llamamiento a quienes practican el fútbol para que promuevan la transparencia e integridad estando atentos, actuando de forma responsable y ayudando a proteger el fútbol", declaró el secretario general de la FIFA. El portavoz de Interpol recordó que "cuando comienza la investigación de un presunto caso de amaño, el daño ya está hecho", por lo que "es esencial reforzar la primera línea defensiva, es decir, los jugadores y otras personas que controlan lo que sucede en el campo" "Incluso las decisiones que parecen insignificantes pueden acarrear consecuencias graves. El DVD servirá para sensibilizar a los jugadores acerca de la determinación y facilidad con las que las redes de delincuencia organizada se dirigen a personas que pueden acabar sintiéndose atrapadas en situaciones difíciles de las que no pueden escapar", comentó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios