Deportes

El único precedente, para los amarillos en los penaltis

  • Ambos equipos se cruzaron en la Copa en 1979, con el Cádiz en Segunda A y la Balona en Tercera

El presente sirve de impulso para retroceder al pasado. Cádiz y Balona han cruzado sus caminos una sola vez en la Copa del Rey antes de volver a encontrarse 35 años más tarde. Nadie sabe lo que pasará el próximo 15 de octubre en un duelo que se presenta igualado, quién sabe si tanto como la eliminatoria que protagonizaron en la primera ronda en la edición de 1979. A diferencia de la de ahora, en aquella ocasión se extendió a doble partido, con resolución favorable para los amarillos gracias a que en esa época no tenían valor doble los goles marcados a domicilio en caso empate en el cómputo de los dos encuentros.

Y es que amarillos y albinegros quedaron 3-3 en el tanteo global después de que en la ida ganara el Cádiz por 3-1 en el estadio Carranza (el 12 de septiembre de 1979) y en la vuelta venciera la Balona por 2-0 en el Municipal de La Línea (el 31 de octubre del mismo año). Si se hubiera disputado hoy el ganador habría sido el cuadro linense, pero hace 35 años había otra norma y con ese empate los dos equipos se fueron a la prórroga antes de llegar a la definitiva tanda penaltis, de la que salió triunfador el Cádiz por un ajustado 4-5.

Las crónicas de la época no dejaban en buen lugar al Cádiz, entonces enrolado en Segunda A, mientras que la Balona habitaba en Tercera, dos divisiones por debajo. Esa teórica superioridad no quedó reflejada sobre el césped . Diario de Cádiz contaba del choque de ida que el conjunto amarillo, entrenado por Roque Olsen, jugó una mala primera parte y mejoró en la segunda. De la vuelta reflejaba que el Cádiz decepcionó en La Línea y se clasificó gracias a la suerte de los penaltis después de hacer un ml partido.

Tres jugadores de aquel cruce histórico militaron antes o después en los dos equipos: Caro, Chinchilla y Luque.

Cádiz: Bocoya, Juan José, Caro, Djordjevic, Rosado, Hugo Vaca (Juanito, 46'), Linares, Blanco, Mané, Amarillo y Miguel Ángel (Luque, 60'). Balona: Julián, García, Noly, Bautista, Aparicio, Lorenzo, Iñaqui, Pedro, Bancalero, Bobi y Quirós (Sancho, 80'). Goles: 1-0 (64') Amarillo. 2-0 (67') Blanco. 2-1 (71') Bancalero. 3-1 (84') Luque. Árbitro: Pérez Calvo. Amonestó a los locales Miguel Ángel y Blanco, y a los visitantes Bobi, Noly y García. Incidencias: Encuentro de ida de la primera ronda de la Copa del Rey de la temporada 1979/80 disputado el 12 de septiembre de 1979 en el estadio Carranza.

Balona: Julián, Aparicio, Lorenzo, Noly, Bautista, García, Germán, Iñaqui, Carrasco, Lova (Molowny) y Quirós (Bobi). Cádiz: Santamaría, Juan José, Djordjevic, Caro, Chinchilla, Escobar (Ramón), Linares, Hugo Vaca (Galván), Federico, Juanito y Amarillo. Goles: 1-0 (1') Quirós. 2-0 (88) Lova. Árbitro: Ceballos Borrego (extremeño). Expulsó a los locales Bautista (70') y Bobi (110') y al visitante Juanito (64'). Amonestó al local Iñaqui y a los visitantes Caro y Djordjevic. Incidencias: Partido de vuelta de la Copa del Rey. Tras el empate global en la eliminatoria (3-3), el Cádiz se clasificó tras imponerse en la tanda de penaltis (4-5).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios