Fútbol

Bilbao será sede de la Eurocopa 2020 y Wembley acogerá la final

  • En el nuevo San Mamés se celebrarán tres partidos de la fase de grupos y un duelo de octavos de final del torneo, que se disputará en 13 ciudades diferentes.

El nuevo estadio de San Mamés de Bilbao ha sido seleccionado como sede de la Eurocopa 2020, torneo en el que acogerá tres partidos de la fase de grupos y un duelo de octavos de final, mientras que las semifinales y la final se disputarán en el estadio londinense de Wembley.

La UEFA debía seleccionar 13 ciudades entre las 19 candidaturas que se habían presentado y Bilbao fue una de las agraciadas, aunque el mayor premio fue para Wembley. La gran final se disputará en uno de los recintos con más tradición en el mundo del fútbol, escenario ya de las finales de la Copa del Mundo de 1966 y de la Eurocopa de 1996, aunque en su anterior diseño. Ahora, con capacidad para 90.000 espectadores, volverá a ser protagonista en el fútbol continental tras acoger las finales de la Liga de Campeones de 2011, con victoria del FC Barcelona, y de 2013, triunfo del Bayern.

Por su parte, la capital vizcaína ha quedado agrupada en la categoría de sedes que acogerán tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final junto con Amsterdam, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow. Múnich, que antes de las votaciones retiró su candidatura para la final y las semifinales y dejó que Londres fuera elegida finalista por aclamación, celebrará un partido de cuartos de final y tres de la fase de grupos, igual que Baku, Roma y San Petersburgo

El nuevo San Mamés, inaugurado el año pasado, pero concluido este verano para estar listo para la Champions, fue el elegido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como candidata para albergar partidos del torneo. En un principio, el estadio bilbaino, con capacidad para 53.000 espectadores, fue seleccionado junto a La Peineta (Madrid), Cornella-El Prat (Barcelona) y Mestalla (Valencia), y al final quedó como única opción por delante del futuro nuevo feudo del Atlético de Madrid, que ya estaría remodelado y construido para la ocasión. 

La UEFA descartó los proyectos presentados por Minsk, Sofía, Skopje, Jerusalén, Estocolmo y Cardiff, que fueron los peor parados en el dossier que hizo público hace unos días sobre las diecinueve candidaturas que había recibido. Londres, Múnich y San Petersburgo fueron de las más elogiadas en el documento, que evaluaba sin puntuar en cada proyecto los apartados de "Responsabilidad social y sostenibilidad", "Aspectos políticos y económicos", "Aspectos legales", "Estadio", "Movilidad", "Alojamiento" y "Promoción del evento". La coincidencia en la fecha de la elección con el referéndum por la independencia de Escocia del Reino Unido hizo que la UEFA reflejara en el epígrafe de "Aspectos Legales" de Glasgow la posibilidad de tener que reexaminar su candidatura en función del resultado de la consulta, que fue contrario a la separación.

Aunque el reglamento permitía a las federaciones presentar un máximo de dos sedes aspirantes, una para las semifinales y la final y otra para el resto de encuentros, ninguna asociación optó por este modelo. El presidente de la UEFA, Michel Platini, ideólogo de la celebración de una Euro por Europa para conmemorar los 60 años del organismo que preside, tuvo ocasión de visitar San Mamés, que estará finalizado en marzo de 2015, durante la reunión que el Comité Ejecutivo mantuvo en Bilbao en diciembre de 2013.

Bilbao y el Gobierno vasco se comprometen a ponerse a trabajar inmediatamente

La ciudad de Bilbao y el gobierno vasco se comprometieron a ponerse a trabajar de forma inmediata para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la UEFA para ser sede de cuatro partidos de la Eurocopa 2020. "La verdad estamos muy contentos, veníamos con cautela porque sabíamos que había ciudades importantes, pero la verdad que nos haya tocado es muy positivo", declaró Jon Redondo, director de Deportes del gobierno vasco. Redondo reconoció que la elección de Bilbao es un reto para Euskadi, dado que la ciudad por sí sola no puede cumplir con todos los requerimientos exigidos por la UEFA. "Para nosotros es un proyecto de país, porque con los requerimientos que pide la UEFA sólo la ciudad de Bilbao no cumple. Hemos presentado un proyecto en el que tendrán que implicarse las tres capitales".

El dossier técnico elaborado por la UEFA para evaluar las candidaturas destacaba la capacidad y accesibilidad del nuevo San Mamés, además de las garantías legales, de seguridad y comerciales de su candidatura. Aunque también cuestionaba la movilidad desde los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, la capacidad hotelera, algunos espacios del recinto y los destinados a las zonas de aficionados.

"Los déficit los tenemos que suplir. Por ejemplo, el aeropuerto de Vitoria será una plataforma junto al de Bilbao, en cuanto a plazas hoteleras las tres ciudades se tienen que implicar y tal vez otras ciudades aledañas tendrán que entrar para poder llegar a los requerimientos que la UEFA solicita", agregó Redondo. El representante vasco recordó que no todo son problemas y que por ejemplo el estadio de San Mamés has sido muy elogiado. "Lo han alabado no sólo porque sea nuevo, sino por ser muy práctico". Dicho esto, el director de Deportes reconoció el potencial del campeonato. "Para nosotros es una buena noticia porque el fútbol a día de hoy es el deporte rey y el que atrae más dinero y con el que se puede hacer más promoción económica". Por su parte, el director de gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, dijo que en el municipio "están muy contentos". "Esto es un reconocimiento a la ciudad y todo el trabajo del proyecto". "Nos tenemos que poner manos a la obra de forma inmediata", concluyó Aldekoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios