Deportes

Histórico oro para Carolina Marín

  • La onubense, vigente campeona continental, consigue remontar ante la número uno del ranking, la china Li Xuerui Hacía 15 años que una europea no disputaba una final

Carolina Marín consiguió un oro mundial histórico para el bádminton español al derrotar a la china Li Xuerui, que ocupa el primer puesto del ranking internacional, por 17-21, 21-17 y 21-18 en la final del campeonato que se disputó en Copenhague (Dinamarca).

La onubense, de 21 años y actual campeona de Europa, entró en la historia al convertirse en la primera española en ser campeona del mundo. Y lo hizo ganando a Xuerui Li, con remontada incluida en el segundo y tercer set.

El partido comenzó con dominio de la china, que realizó un parcial de 5-0 sin dar opciones a Marín. Poco después, la onubense consiguió remontar levemente, aunque no superó a Li en ningún momento del set.

Con un parcial de 5-0, Carolina recuperó parte de la ventaja de Li a mitad de set y, además, no permitió que la china se llevase la manga en el primer punto de set del que dispuso, aunque no pudo evitar que se anotara la primera manga en 22 minutos de juego.

El segundo set empezó mucho más igualado. Ninguna consiguió una ventaja superior a dos puntos. El momento de inflexión llegó en el empate a 15, cuando la española empezó a sumar más puntos con los que superar poco a poco a su contendiente.

A partir de ese momento, la andaluza se fue labrando su entrada en la historia. De entrada, consiguió sobreponerse a los 17 puntos de la china.

Esa ventaja le dio la oportunidad de llevarse el set, que finalmente consiguió en 27 minutos por 21-17 y tras un error que cometió su rival.

Con el empate en el marcador, el campeonato se decidió en el último y definitivo set, que comenzó igual que el anterior, con máxima igualdad y con ambas jugadoras empatando constantemente.

El juego de Marín, con puntos largos y manteniendo la calma en todo momento, propició que Li cometiese varios errores forzados, lo que posibilitó que se fuera arriba en el luminoso durante un tiempo, hasta que Li remontó justo antes de la pausa.

La segunda parte de la última manga continuó con leves ventajas y empates. Tras el 15 iguales, Carolina se puso por delante y la asiática pidió parar el partido por problemas físicos.

El descanso permitió a Li recuperarse levemente, pero la onubense consiguió mantenerse con dos puntos de campeonato. Finalmente, con un error de Li, Carolina, la única mujer no asiática entre las 15 mejores del mundo, y única representante europea que superó los octavos de final, pudo colgarse su ansiada medalla de oro tras protagonizar un duelo apasionante.

Era el cuarto enfrentamiento entre las dos jugadoras. Hasta ayer, Li tenía pleno en su palmarés con tres victorias (Open de Corea 2012, Londres 2012 y Open de Japón 2014).

Así las cosas, Carolina Marín se convierte en la primera española en ganar un mundial de bádminton, superando con creces su actuación en la cita del año pasado, disputada en Cantón (China), donde llegó a los cuartos de final.

Para añadir más mérito si cabe a la hazaña, conviene destacar que hacía 15 años que una jugadora europea no disputada una final mundialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios