Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

José Antonio González. Presidente del Club de Rugby Atlético Portuense

"Se nos valora más fuera de la provincia que dentro de ella"

  • El presidente del CRAP advierte que el recorte de las ayudas obliga a redefinir la financiación "El equipo senior estuvo a punto de no competir por problemas económicos pero al final luchó por el ascenso", recuerda

José Antonio González Herrero (El Puerto de Santa María, 1955) no se atreve a asegurar que sea la persona que más tiempo acumula presidiendo un club deportivo en la ciudad, pero tiende a pensar que es así. Los tiempos han cambiado mucho desde que el Club de Rugby Atlético Portuense empezara a dar sus pasos, allá por 1970, si bien su pasión por este deporte se mantiene incólume. Hoy, la entidad agrupa a siete equipos, con cerca de 200 jugadores.

-Su imagen y la del CRAP parecen una sola.

- Soy la única persona que participó en el primer entrenamiento del club que aún sigue en el mismo. La verdad es que el rugby ha marcado mi vida. Me considero un apasionado del deporte al aire libre, de las modalidades de contacto. El club terminó por crear una familia en la que me siento integrado: treinta años de jugador (primero de apertura, después de centro) y veintidós de presidente.

-La atención mediática tiende a centrarse en el equipo senior. Casi da la sorpresa.

-Resulta paradójico. Llegamos a dudar sobre la pertinencia de inscribirlo debido al coste que suponen los desplazamientos. Al final hicimos el esfuerzo y, contra pronóstico, luchamos por el ascenso tras una temporada regular magnífica, en la que firmamos 52 puntos, ganando diez de los quince partidos, y en la que sólo nos superó el poderoso Alcobendas. Bera Bera y Sant Cugat, nuestros rivales, mostraron un nivel superior al que esperábamos en una eliminatoria que afrontamos con bajas, pero el mérito del conjunto, íntegramente amateur, es incuestionable. Rozamos la élite nacional.

-¿Tanto dinero cuesta competir?

-El presupuesto de toda la entidad ronda los 150.000 euros por campaña. En torno al 75% de ese montante se destina a los desplazamientos del senior. Nuestros ingresos proceden de subvenciones públicas, de la esponsorización y de los recursos propios, como el alquiler de la sede, la caseta de la Feria o las aportaciones de los 150 socios, pero las progresivas reducciones de los dos primeros capítulos van a obligarnos a redefinir la financiación de la entidad. Fíjese que, a la fecha que estamos, la Junta todavía no nos ha dado un céntimo de la cantidad que corresponde a la campaña, ya finalizada. No hay otro remedio que subir la cuota de las escuelas. Los padres de los jugadores más pequeños tendrán que dar un paso al frente en ese sentido.

-Vieron el campo al alcance de la mano, pero aconteció la crisis y ahí se acabó todo. Al menos, de momento.

-Es un capítulo que se encuentra en stand by, que se dice. Sigue existiendo el convenio entre Ayuntamiento y Junta por el que cada una de las partes ponía un millón de euros, correspondiendo al Consistorio la encomienda de la gestión. El primer hito del convenio se formalizó cuando el Ayuntamiento entregó el proyecto del campo, recibiendo a cambio los primeros 400.000 euros del organismo autonómico para ejecutarlo. A partir de ahí nada más sabemos. Seguimos, eso sí, disponiendo de la parcela en el polígono de Las Salinas al efecto.

-¿Cree que la labor del CRAP se reconoce suficientemente?

-Se nos valora más fuera de la provincia que dentro. En nuestro ámbito gozamos de importancia nacional y a la ciudad le aportamos una proyección. Militamos en División de Honor B, lo que, en términos futbolísticos, se corresponde con la Segunda A. Probablemente hablamos del club gaditano que ocupa la posición más alta en su modalidad.

-¿Seguirá Andrés Cantero como técnico del primer equipo?

-No hemos hablado de eso, se trata de un asunto que suele abordarse más adelante. El fin de la temporada es reciente. Dentro de poco gozaremos de la cena de fin de campaña, todavía pendiente de fecha, que suele acoger la sede de la institución. Después nos pondremos con la labor de planificar el siguiente ejercicio.

-Y los ánimos del máximo mandatario, ¿qué tal marchan?

-Tras veintidós años me siento un poco cansado, pero cumpliré los dos que me restan hasta finalizar este mandato. Después me plantearé si presento mi candidatura a la reelección. La verdad es que los más jóvenes deberían ir desplazando a los más mayores, aportar su energía nueva. Además de la presidencia del CRAP, llevo más de veinte años como vocal de la Federación Andaluza, en algunas épocas como vicepresidente. También soy miembro del Comité de Apelación de la Federación Española desde hace doce años. La actividad no se detiene. Recientemente viajé a Madrid para participar en la votación que elegía nuevo presidente de la Federación Nacional a Alfonso Feijoo.

-Tienda un poco la vista atrás. Algún momento especialmente malo en esa larga trayectoria directiva.

-Malo es cualquier momento en el que no pueda cumplir los compromisos adquiridos con el equipo.

- Y alguno agradable, que habrá muchos.

-Los grandes éxitos deportivos, el graderío lleno, son circunstancias que agradan a cualquier dirigente. Me siento muy satisfecho por el compromiso de numerosas personas. He de reconocer al equipo técnico del primer equipo, formado por Cantero, Guzmán y Popi, y a dos integrantes de las categorías inferiores, Manolo Paloma y Miguel González, ambos monitores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios