Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Una década de castigo a Bruyneel

  • El ex director de Lance Armstrong es suspendido por dopaje, igual que los españoles Celaya y Martí

La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) suspendió por 10 años al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, y por ocho a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, "por su implicación en una conspiración de dopaje en el equipo US Postal", en la época de Lance Armstrong. Un tribunal de tres miembros de la AAA resolvió que los tres "cometieron múltiples violaciones del reglamento antidopaje durante muchos años que afectó a muchos corredores".

"Las pruebas establecen de modo concluyente que el señor Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el dopaje en el US Postal y en el Discovery Channel que duró muchos años y abarcó a muchos corredores. El doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, o se prestaron a servir de instrumento, de dicha conspiración". Travis Tygart, consejero delegado de la Usada, explicó que la investigación se centró "en aquellos encargados de preservar la salud de los deportistas que abusaron de su posición de confianza e influencia para fomentar el uso de sustancias para defraudar al deporte y a corredores limpios".

"No hay ninguna excusa para ningún director, médico o cualquier otra persona de apoyo que corrompe el verdadero deporte y a los deportistas a los que supuestamente protegen", añadió.

Estas sanciones se suman a las impuestas al doctor Michele Ferrari y al médico Luis García del Moral, suspendidos a perpetuidad. El tribunal concluye que Bruyneel traficó con sustancias dopantes y fue el responsable del uso de "una variedad de productos prohibidos y de métodos adoptados expresamente con el propósito de ganar una ventaja desleal para el equipo y los ciclistas a los que dirigía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios