Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Una alternativa deportiva extendida por el litoral gaditano

  • Esta modalidad, más dinámica que la tradicional, muestra cada verano tener un gran número de aficionados en la provincia de Cádiz A lo largo de julio se celebran múltiples campeonatos en los municipios costeros

Con la llegada del verano y esta época tan vacía entre una temporada y la siguiente, las federaciones buscan siempre llenar este hueco con modalidades más frescas y dinámicas, adaptadas a la playa, escenario del refugio de multitudes en la época estival. Estas especialidades, diseñadas para resultar más atractivas al público general y para adaptar su juego al terreno arenoso, sirven en gran parte para dar visibilidad a los deportes minoritarios y animar a sus desconocedores a practicarlos. De esta manera, se han creado disciplinas deportivas adaptadas a este terreno en casos como el voleibol, el rugby o el balonmano. Precisamente este último es el que más peso gana en esta época del año en la provincia de Cádiz.

El balonmano playa consta de un reglamento similar al de su predecesor. Sus principales diferencias son el número de integrantes (4 personas sobre el terreno en lugar de 7) y que los jugadores no tienen que botar el balón, lo cual permite un juego más rápido y espectacular, además de un sistema de puntuación por sets, a caballo entre el del voleibol y el del balonmano tradicional.

Cada año tienen lugar en España competiciones diversas de este deporte, especialmente en el mes de julio. Y la provincia de Cádiz es uno de sus principales enclaves.

Por un lado, se disputa desde finales de junio y durante el mes de julio completo el Campeonato de España de Balonmano Playa, en el cual participan equipos de la provincia. Se compone de doce torneos a lo largo de España y clubes como el Barbate o el Algeciras, que tienen su sección de esta modalidad, participan en la competición. Además, uno de los trofeos que lo componen se disputará en Cádiz, cuando los días 27 y 28 del presente mes acoja la capital gaditana la 21ª edición del Trofeo Carranza de esta modalidad, el penúltimo de este tour a través de España.

De manera paralela, se disputan también la Liga y la Copa de Andalucía y el Circuito Andaluz, en los cuales participan múltiples equipos de las localidades de Algeciras, Cádiz y Barbate. Estas tres competiciones se disputan en el mes de julio, y todas funcionan de manera similar al Campeonato de España, con varios torneos.

Por otro lado, también se extiende la práctica de este deporte gracias a los torneos de verano y ligas de verano, muchos de ellos con carácter semiprofesional. En esta línea, la ciudad de Cádiz está acogiendo la liga municipal, que comenzó el pasado día 4. Esta cuenta con 35 equipos divididos en seis categorías masculinas y mixtas: dos divisiones para los senior masculinos, Honor y Plata, que albergan un total de 14 equipos, una división Bronce para los sub'22, y categorías mixtas de juvenil, cadete, alevín y benjamín. Los equipos participantes en la categoría reina de esta liga serán el Sospechosos Habituales, el Playas de Cádiz, el BMP La Chanca, el Amigos de Juan Soriano, el Perdigonasos del Matute, el Zonabalonmano.com y uno de los participantes en el campeonato nacional, el CBM Playa Barbate.

El sistema de competición será una liga a una sola vuelta, tras la cual los cuatro primeros clasificados jugarán una Final Four en la que contarán también los resultados de la primera vuelta. Al mismo tiempo, en la otra punta de la tabla, no se contempla el descenso en ninguna categoría, ni siquiera de la Honor a la Plata. Sin embargo, sí habrá una promoción que se jugará entre el equipo que quede séptimo en la máxima categoría y el segundo clasificado de la división de Plata. Pero este evento se está encontrando con un fuerte contratiempo con el temporal de levante, que ha forzado a aplazar o cancelar múltiples eventos de balonmano playa en la provincia, y que por suerte ahora parece remitir.

En el municipio de Barbate, con una destacada tradición en la práctica de este deporte, se organizó por séptimo año, de la mano del club homónimo, el torneo Recortes de Mojama, que iba a disputarse entre el viernes 5 y el domingo 7, aunque el temporal de levante imposibilitó que este se disputara. Además de la competición, también se iba a realizar en el campeonato barbateño eventos de demostración para el público asistente como un partido de exhibición y un concurso de goles espectaculares, que estaban llamados a hacer las delicias de los asistentes.

Asimismo, el balonmano playa está teniendo estos días una cita importante a nivel internacional, dado que desde el pasado martes se está celebrando en Dinamarca el Europeo. La selección española está presente en este torneo, y la provincia de Cádiz le aporta jugadores. En senior masculino jugará el algecireño Gonzalo Cervera del CB Ciudad de Algeciras, mientras en la femenina estará Jennifer Gutiérrez, de la misma localidad y jugadora del Málaga Costa del Sol. En categoría juvenil, será el prometedor jugador del Barbate Guillermo Álvarez el único representante de la provincia.

Todos estos eventos, y la alta participación y éxito que están teniendo muchos de ellos, muestran esta disciplina un fuerte gancho e incluso pensar en ella como una alternativa al fútbol en esta época del año, al menos en la provincia de Cádiz. El balonmano playa se presenta por tanto como una opción muy destacable para aquellos que quieran conocer otros deportes y que puedan darle una oportunidad a esta disciplina del balonmano más plástica, visual y, sobre todo, veraniega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios