Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

montañismo

Reto de altura para un isleño en los Alpes

  • Fali 'El Coleta' culmina el proyecto de recorrer 519 kilómetros en nueve días

El conocido aventurero isleño Rafael Romero, Fali El Coleta, ha completado su último proyecto en los Alpes, el Ocho Alpino, un recorrido en solitario y en régimen de autosuficiencia, sin ningún apoyo externo y en poco más de nueve días. En total, 519 kilómetros en alta montaña uniendo por primera vez los itinerarios de las dos carreras más prestigiosas de los Alpes: el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) y el Tor des Geants, que precisamente está celebrando su tercera edición desde el día 9 y que Fali completó en 2010.

Nadie hasta ahora había completado ese recorrido, que acumula un total de 33.907 metros de subidas y otro tanto de bajadas, transitando por caminos de muy diversa dificultad, incluso con pasos de alta montaña equipados con cadenas, aunque la mayor dureza de esta prueba puede estar precisamente en hacerla en solitario y sin apoyo, y durmiendo al raso unas cuatro horas diarias en condiciones atmosféricas adversas.

Durante su carrera, la climatología fue de lo más variada, desde los 38ºC al paso por Courmayeur o St Gervais, a tormentas eléctricas a alturas cercanas a los 3.000 metros o lluvias intensas y nevadas en los últimos días, que incluso obligarían a la organización del UTMB a recortar su prueba oficial, y que Fali no recortó completando el recorrido íntegro.

El mayor peligro, no obstante, lo encontró en los grandes perros pastores alpinos, que no están acostumbrados a que haya personas deambulando durante la noche en esos parajes, y que lo atacaron en varias ocasiones, pero sin mayores consecuencias.

El seguimiento y registro de la aventura se pudo hacer en directo a través de un dispositivo SPOT (radiobaliza gps) que Fali llevaba consigo. Este aparato emite continuamente una señal de posición por vía satélite que se pudo seguir en tiempo real a través de Google Maps desde cualquier ordenador. El SPOT lleva incorporado un botón de emergencia de manera que si se pulsa se pone en marcha todo un dispositivo de rescate en alta montaña hacia el lugar donde se marcó la última posición. Una maravilla de tecnología para la seguridad en este tipo de pruebas.

De esta forma Fali ha completado el proyecto más ambicioso de su vida deportiva. Su próximo reto parece que puede ser en Sudamérica, donde este invierno intentará la ascensión del Aconcagua de casi 7.000 metros de altitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios