Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Martín Caparrós, Premio de Ensayo Caballero Bonald por 'El hambre'

  • El periodista y autor argentino se alza con el galardón, dotado con 20.000 euros, con una obra que "aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea".

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, fallado este jueves, ha recaído este año en la obra El hambre, de Martín Caparrós, publicada por la editorial Anagrama. Esta obra ha sido elegida, entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actuó como secretario sin voto.

El jurado ha elegido "un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

Hijo del psiquiatra y psicoanalista comunista Antonio Caparrós, Martín comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973, en la sección policial. A partir de ese año colaboró con la revista Goles hasta 1976. Caparrós abandonó el país y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en historia en La Sorbona; más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983. En la capital española comenzó a escribir su primera novela, se dedicó a hacer traducciones, colaboró en el diario El País y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires, donde trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino y comenzó a colaborar en la Radio Belgrano (volvió a España como corresponsal de esa radio durante 1985 y 1986). En 1987 retornó a Argentina como editor de la revista El Porteño. También en el mismo año participó en la creación de Página/12 junto a Jorge Lanata, y al siguiente, con Dorio, trabajó en el programa televisivo El monitor argentino y funda la revista Babel, que dirigiría. A partir de 1991, Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual Página/30, de la que sería jefe de redacción, bajo el título Crónicas de fin de siglo, que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España. Por ese entonces, también dirigió la revista Cuisine & Vins.

Además del mencionado galardón, ha obtenido el Premio Konex 2004: Diploma al Mérito, disciplina Memorias y Testimonios, el Premio Planeta Argentina 2004 por Valfierno, el Premio Herralde 2011 por Los Living y el Premio Konex de Platino 2014, disciplina Crónicas y Testimonios. Ha publicado las novelas Ansay o los infortunios de la gloria (1984), No velas a tus muertos (1986), El tercer cuerpo (1990), La noche anterior (1990), La Historia (1999), Un día en la vida de Dios (2001), Valfierno (2004, premio Planeta Argentina), A quien corresponda, Anagrama, (2008), Los Living, Anagrama, (2011, Premio Herralde) y Comí, Anagrama, (2013).

Y las obras de no ficción y ensayo Larga distancia, crónicas de viaje (1992), ¡Dios mío! Un viaje por la India en busca de Sai Baba, crónicas de viaje (1994), La patria capicúa, ensayo (1995); La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978, junto con el periodista argentino Eduardo Anguita, La guerra moderna, crónicas de viaje (1999), Extinción. Últimas imágenes del trabajo en la Argentina, con fotos de Dani Yako (2001), ¡Bingo!, ensayo (2002),  Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene, ensayo (2002),  Boquita (2005), Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas (2003); Pali Pali - Impresiones coreanas (2012); El interior, crónicas de viajes por las provincias argentinas (2006 y 2014), Una luna, diario de hiperviaje (2009), Contra el cambio, crónica literaria/ periodística (2010), Argentinismos, ensayos (2011) y El hambre (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios