Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

De libros

Amistad

Se llama amistad el marcapáginas que dejó para siempre señalada la fecha del 31 de enero de 2015 en el libro de mi vida.

Sabíamos de su enfermedad, pero su capacidad de lucha y su pasión por el trabajo hasta el último momento nos tenían convencidos de que el final no iba a llegar nunca, o al menos no tan pronto. Por eso la noticia nos heló el corazón y recrudeció aún más el invierno en aquellas horas. Se nos abrió de par en par el álbum de la memoria sentimental donde guardamos las imágenes de los momentos vividos, las palabras de las personas a las que admiramos, y me doy cuenta ahora de que son muchas las que conservo de José Manuel Lara, y las cuento entre mis únicos tesoros. Él me concedió el privilegio de su presencia y su apoyo en muchos momentos, quería estar en todo instante y lugar donde pudiera impulsarse un proyecto cultural, y allí siempre dejaba su visión adelantada a los acontecimientos, su consejo certero, su intuición nacida de la experiencia.

Nos quedan muchos recuerdos y huellas materiales de su inmenso legado empresarial y cultural. En mi ciudad, Alcalá de Guadaíra, hace cinco años que se inauguró una gran biblioteca con su nombre, y ha arraigado firmemente la colaboración con su fundación para muchas iniciativas de fomento de la lectura.

Pero nos gustaría seguir teniéndolo a él. Solemos decir que nadie es imprescindible, pero todos somos insustituibles. Más allá de su extraordinario papel como mecenas, en la confusa situación política actual, la firmeza de sus principios, su capacidad para crear consensos y tender puentes, su autoridad y ejemplaridad serían muy importantes. Quedémonos al menos con lo mucho que de él hemos aprendido, e incorporémoslo a nuestras reflexiones y decisiones; siempre nos encontraremos con él siguiendo alguno de los caminos que dejó trazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios