Rafa Nadal

"Esta final la puede ganar cualquiera"

  • El número dos del mundo, imbatible en la Copa Davis cuando juega sobre arcilla, reconoce que España tiene menos presión al haber conseguido cuatro Davis en la ultima década.

Imbatible en la Copa Davis cuando se  desliza sobre la arcilla, el español Rafael Nadal tiene sin embargo  un respeto extremo de cara a la final que se inicia el viernes ante  Argentina. Tanto, que no duda en afirmar categóricamente que en  Sevilla "puede ganar cualquiera". 

"Esta final la pueda ganar cualquiera. Argentina tiene un equipo  suficientemente bueno como para ganar a España", dijo el número dos  del tenis mundial durante una entrevista en la que  desmenuzó todos los aspectos del duelo. 

Mientras España saldrá a buscar su quinto título, Argentina ansía  ganar el primero tras fracasar en las finales de 1981, 2006 y 2008. 

El número dos del mundo cree que hay que cuidarse mucho de lo que  hagan los argentinos entre el viernes y el domingo en el estadio de  La Cartuja.  "Claro que pueden ganar, y claro que nosotros no estamos confiados. Tenemos que prepararnos a conciencia, creo que todos  estamos mentalizados, para todos sería una forma genial de terminar  el año". 

El seis veces campeón de Roland Garros destacó la tradición  tenística del rival.  "Jugar una Copa Davis contra un gran equipo como Argentina  representa una motivación y la ilusión es grande. Argentina es un  país con mucha tradición en el tenis, el tenis ahí sí que es uno de  los deportes más importantes del país".  "Eso favorece. Y en España en los últimos años (el tenis) se  volvió también importante, eso favorece que la final sea una final de  envergadura". 

"Nosotros jugamos con menos presión al haber conseguido cuatro títulos recientemente"

Nadal, con problemas en la rodilla, vivió de lejos la final ganada  por España en 2008 en Mar del Plata, pero tiene bien presente lo  sucedido en aquellos días. Conoce todos los detalles de la gran  oportunidad desperdiciada por Argentina, un país en el que el tenis  es mucho más popular que en España y en el que ganar la Copa Davis es  la última gran asignatura pendiente de su deporte. 

"Llevan muchos años intentando conseguir una victoria, han perdido  algunas finales. En Rusia, ¿no?", pregunta Nadal, que pasa todo el  año compartiendo torneos con tenistas argentinos y tiene bien claro  su historia y sus frustraciones en la Davis.  "Y la opción más clara que tuvieron fue la del 2008...", continúa.  "Yo creo ahí sí que fue un pequeño fallo por su parte, pero hay que  decir también que Feliciano jugó en un nivel muy alto toda la  final". 

"Esta es otra oportunidad para ellos", reconoce el zurdo, que sabe  las diferencias entre las expectativas españolas y la enorme presión  argentina.  "Nosotros jugamos evidentemente con un pelín menos de presión que  ellos por haber conseguido en esta última década tres, cuatro  títulos. Eso da un poquito más de calma. Y también jugamos en casa,  eso ayuda un poquito más siempre". 

"Pero será una final muy complicada, eso lo tengo claro, son muy  peligrosos. Tienen jugadores de un nivel altísimo en todas las superficies.  O jugamos bien o tendremos las opciones mucho más reducidas". 

"Juegue contra quien juegue tengo que trabajar para mentalizarme"

Nadal tuerce el gesto cuando se le pregunta por la opinión  generalizada en cuanto a que David Nalbandian no jugará el viernes y  que su rival será su íntimo amigo Juan Mónaco. De eso está seguro,  entre otros, su compañero de equipo David Ferrer.  "No lo sé. No veo las cosas tan claras, y no me gusta decir cosas  que evidentemente tampoco dependen de mí. Juegue contra quien juegue  tengo que trabajar para mentalizarme bien de cara a ese partido",  aseguró a dpa el número uno español. 

Lo de "mentalizarse" no es una palabra al pasar. Nadal admitió la  semana pasada en el Masters de Londres, en el que perdió dos de los  tres partidos que jugó, que le está faltando un poco de "pasión" por  el juego, y que su mentalidad, otrora de hierro, necesita ser  reforzada. 

"Será un partido complicado sea contra quien sea, tengo que jugar  a mi mejor nivel. Mónaco ha terminado jugando muy bien el año,  y Nalbandian se ha preparado a conciencia para el evento y es  un gran jugador de Copa Davis. Mi forma de encarar el partido no  cambia nada". 

Nadal se sorprende cuando se le cuenta que el capitán argentino,  Tito Vázquez, es español, nacido en Orense y de padres  gallegos. "Ah, ¿sí? No lo sabía..."  Quizás por eso se atreve con un consejo al capitán rival. Darle  muchas vueltas a formaciones y estrategias para el fin de semana no  tiene sentido, cree Nadal, tres veces campeón de la Davis. 

"Al menos yo, si fuera capitán del equipo argentino no tendría  nada especialmente preparado. A lo mejor sí tendría en mente quién  juega el viernes, evidentemente. Pero después, quién juegue el sábado  o no depende de cómo has terminado el viernes".  Y se explica en detalle: "Imagínate que juega Nalbandian el  viernes y tiene un partido a cinco sets de cuatro horas. Es  complicado que salte el sábado. O Del Potro si juega cuatro horas y  media y cinco sets. Lo mismo pasa conmigo, con David, Feliciano y  Verdasco". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios