Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pantallas del Lido

  • La Mostra de Venecia convoca desde este miércoles a Malick, Wenders, Kusturica o Villeneuve. Raúl Arévalo presentará su debut en la dirección, 'Tarde para la ira'.

Venecia ya está preparada para celebrar su septuagésima tercera Mostra, que arranca este próximo 31 de agosto y se prolongará hasta el 10 de septiembre. La La Land, el nuevo filme de Damian Chazelle (Whiplash), homenaje a los musicales clásicos de Hollywood protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, será el título encargado de inaugurar una edición repleta de grandes autores y esperados regresos.

Por ejemplo, el de Terrence Malick, que ha completado para su estreno veneciano Voyage of Time, un documental en formato IMAX sobre el origen del Universo al que Ennio Morricone ha puesto música, sin duda una de las películas que más darán que hablar, para bien o para mal, de esta edición.

El cine norteamericano tendrá también representación en la Sección Oficial de la mano de Dennis Villeneuve y su nuevo filme de ciencia-ficción, La llegada; el diseñador de moda Tom Ford, que regresa a la dirección con Nocturnal Animals siete años después de presentar también también en en Venecia Un hombre soltero, y Derek Cianfrance (Blue Valentine), que en el drama romántico The Light Between Oceans cuenta con un elenco imán para los flashes liderado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. Bandera estadounidense ondea también la nueva cinta de la cineasta de origen iraní Ana Lily Amirpour, quien tras el pequeño éxito indie de Una chica vuelve a casa sola de noche presenta ahora a concurso The Bad Batch, una historia de amor y canibalismo con Keannu Reeves, Diego Luna y Jim Carrey.

Fuera de concurso, Mel Gibson llevará al certamen italiano Hacksaw Ride, drama bélico sobre el periplo de un objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial. También sin opción a premio, la nueva versión de Los siete magníficos de Antoine Fuqua protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke vivirá su presentación internacional pocos días antes de su estreno comercial.

La representación europea depara nombres de viejos conocidos, no todos tan esperados o en buena forma. Sí demostró estarlo el ruso Andrei Konchalovski con El cartero de las noches blancas; ahora regresa con Paradise. No cabe esperar milagros del alemán Wim Wenders, que presentará Les beaux jours d'Aranjuez, un filme de cámara con la aparición del escritor Peter Handke y el músico Nick Cave (también protagonista del documental One More Time With Feeling, dirigido por Andrew Dominik), del serbio Emir Kusturica (On the Milky Way) o de los franceses François Ozon (Frantz) y Stéphane Brizé (Une vie). Toda una incógnita es Brimstone, el western protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce con el que debuta el joven cineasta holandés Martin Koolhoven.

Los italianos Massimo D'Anolfi y Martina Parenti (Spira mirabilis), Giuseppe Piccioni (Questi giorni) y Roan Johnson (Piuma) apiortan la obligada cuota local para completar la participación europea en la Sección Oficial, mientras que los focos italianos estarán en la presentación de la nueva serie de televisión de Paolo Sorrentino, The Young People.

El cine latinoamericano sigue de buena racha en los festivales importantes, aunque en este caso la nueva película del chileno Pablo Larraín (El club) sea un biopic estadounidense sobre Jackie Kennedy protagonizado por Natalie Portman, que para nosotros tiene el interés añadido de contar con una banda sonora de Mica Levi (Under the Skin). Plenamente chilena es El cristo ciego, de Christopher Murray, como plenamente mexicano es el último filme de Amat Escalante, La región salvaje, un título que anuncia nuevas y frontales truculencias marca de la casa.

Hubo un tiempo en que hubiera sido impensable que una obra de Lav Díaz concursara o ganara en un festival de categoría A, pero parece que esa barrera ya ha caído. El mismo año en que ha firmado la monumental A Lullaby to the Sorrowful Mystery, el director filipino ha tenido lista The Woman Who Left, de apenas cuatro horas de duración. Sólo puede esperarse lo mejor de ella, incluidas las estampidas de cierta crítica perezosa y poco profesional.

Sam Mendes presidirá un jurado en el que también estarán las actrices Gemma Arterton, Nina Hoss, Chiara Mastroianni y Zhao Wei, los cineastas Lorenzo Vigas y Joshua Oppenheimer, la artista Laurie Anderson y el escritor Giancarlo de Cataldo.

Una vez más, no hay rastro del cine español en la competición oficial. Habremos de contentarnos con el concurso del thrillerTarde para la ira, la primera película como director del actor Raúl Arévalo, en la estimulante sección Orizzonti, donde se las tendrá que ver, entre otros, con los nuevos trabajos de Marco Martins (Sao Jorge), Bill Morrison (Dawson City: Frozen Town) o el chino Wang Bing (Bitter Money).

Los que prefieran el cine clásico restaurado a la rabiosa novedad competitiva tendrán en la sección Venezia Classici un espacio donde ver y disfrutar de nuevas copias de títulos como El dinero de Robert Bresson, Manhattan de Woody Allen, Tutti a casa de Luigi Comencini, Los siete samuráis de Akira Kurosawa, La huerfanita de John Ford, La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo o Stalker de Andrei Tarkovsky. Casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios