Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Sony cancela sin fecha el estreno de 'The Interview'

  • La amenaza de actos terroristas por parte de un grupo de 'hackers' lleva a la compañía a retirar la película, una comedia sobre el dictador norcoreano Kim Jong-un.

Sony Pictures Entertainment ha anunciado oficialmente la cancelación del estreno en Estados Unidos de la película The Interview, previsto para el 25 de este mes, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el film por el temor a un acto terrorista. The Interview es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un. Su preestreno transcurrió sin incidentes en Los Ángeles el pasado día 11.

El pasado martes, un grupo denominado Guardians of Peace, responsables del ciberataque a Sony el 24 de noviembre, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que ofrezcan el film y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Poco antes del anuncio de Sony, las empresas que gestionan las cinco cadenas de salas de cine más importantes del país optaban por no correr riesgos y retirar The Interview de su cartelera navideña. El estudio había dado a los cines libertad para posicionarse respecto al estreno del largometraje.

"En vista de que la mayoría de nuestros exhibidores ha decidido no proyectar la película, no seguiremos adelante con el estreno planeado para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos a nuestros socios y compartimos completamente su interés máximo en la seguridad de los empleados y los espectadores", afirmó Sony en un comunicado.

The Interview se ha convertido en protagonista del ataque de los piratas informáticos a Sony en el que robaron datos privados, desde número de identificación fiscal hasta partes médicos, de los más de 3.000 trabajadores de la compañía, así como ex empleados que formaron parte del estudio en los últimos años. Los hackers habían manifestado su oposición al estreno de The Interview, y desde el principio se apuntó a Corea del Norte como origen del ataque, aunque el régimen del país asiático ha negado participación. No obstante, califica la cinta como "un acto de guerra".

"Sony Pictures ha sido víctima de un asalto criminal sin precedentes contra nuestros empleados, nuestros consumidores y nuestro negocio. Quienes nos atacaron buscaron destruir nuestro espíritu y nuestra moral, todo para aparentemente frustrar el debut de una película que no les gusta", comentó Sony. 

Según informaron este miércoles las cadenas de televisión NBC y CNN, las autoridades federales de EE.UU. habrían logrado establecer un vínculo entre el ciberataque a Sony Pictures Entertainment y el Gobierno de Corea del Norte. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado oficialmente.Las fuentes citadas por esos medios indicaron que el acto de piratería informática se originó fuera de ese país asiático, pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un. Se espera que los resultados de la investigación se hagan públicos durante los próximos días.

Por otra parte, el investigador Chang Yong-seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, aseguró este jueves que Corea del Norte "nunca admitirá" que está detrás del ciberataque a Sony Pictures Entertainment. "A diferencia de organizaciones terroristas como ISIS (Estado Islámico), Corea del Norte es un país y no necesita reivindicarse tras cometer un acto así, por lo que nunca admitirá su autoría", añadió. El experto comentó además que admitir su autoría supondría "una carga" para Corea del Norte, cuyo Gobierno además "puede defender fácilmente su inocencia en este caso debido a las complejas características de un ciberataque, que hacen difícil averiguar su origen exacto".

En caso de que finalmente el Ejecutivo de Barack Obama señale finalmente a Corea del Norte como responsable, apuntó el experto de Corea del Sur, el régimen "se defenderá acusando a EEUU de emprender una nueva campaña difamatoria contra su país". Aunque Corea del Norte es el principal sospechoso, muchos otros expertos mantienen que el ciberataque a Sony ha sido obra de personas o grupos ajenos al país comunista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios