Chiclana

Jueces y funcionarios reiteran sus quejas por la falta de plantilla y medios

  • Los responsables del Juzgado Número 5 se quejan de los retrasos en la sustitución de las bajas, encontrándose en este momento la sección Civil sin funcionario alguno · Desde la Junta Electoral también se critica la escasez de recursos

Poco más de un año después de su inauguración, el Juzgado número 5 del Palacio de Justicia de la ciudad ya presenta importantes problemas de sobrecarga y falta de plantilla, una situación denunciada tanto por jueces como por funcionarios.

Así lo han manifestado a este medio tanto el juez titular de este órgano, Oscar Alcalá, como la secretaria del Juzgado, Lola Moreno, los cuales han explicado que, en estos momentos, son tan sólo tres los funcionarios con los que cuenta el Juzgado, de los ocho que componen la plantilla. Concretamente, la sección Civil no disponía en la jornada del viernes de trabajador alguno, ya que las bajas de diferentes funcionarios y la lentitud en el procedimiento de sustituciones han motivado que la situación llegue a ser crítica.

De esta forma, en un 80 por ciento se cifra la sobrecarga de trabajo existente en estos Juzgados, por lo que sus responsables hacen hincapié en la necesidad de poner solución a este tipo de problemas para evitar que la situación se desborde por completo. "Uno de los principales problemas que estamos padeciendo es la inestabilidad de la plantilla, ya que por una misma mesa de la sección Civil han pasado ya en el año y tres meses que llevamos funcionando cuatro personas, además de la necesidad de formar a los nuevos funcionarios que llegan en las tareas propias de sus puestos, ya que muchos de ellos son totalmente inexpertos", manifiesta en este sentido el juez titular del Número 5.

Por su parte, la secretaria de este órgano afirma que, "es una pena que un juzgado de reciente creación como éste tenga que soportar ya la acumulación de expedientes y trámites que presenta, ya que, si no se le pone solución pronto, la situación va a ser insostenible".

Una de las principales quejas de los responsables de la sala es la escasa operatividad y fluidez en el sistema de sustituciones de las bajas por enfermedad, fallecimiento o accidente, unos trámites que provocan a menudo la excesiva demora en los plazos que se emplean para cubrir dichas bajas.

"Con una plantilla más estable esto funcionaría mucho mejor y no se producirían los problemas que estamos padeciendo, una situación especialmente delicada en momentos de crisis como éstos, en los que a la sección Civil de un Juzgado llegan a diario numerosas causas y en las que la mayor parte requieren de una solución urgente", explica el juez Oscar Alcalá.

Así, aunque el pasado 11 de marzo visitaron los Juzgados de la ciudad responsables de Personal, a los que se les trasladaron todos estos problemas, nada se ha solucionado hasta el momento, agravándose la situación.

Ante esta situación, el juez titular del Número 5 ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) poniendo de manifiesto la precariedad existente en la plantilla por las bajas de larga duración de algunos de los funcionarios y la falta de sustitutos, así como de bajas itinerantes por diversos motivos sin cubrir. En dicho escrito también se hace hincapié en la importante sobrecarga de trabajo que soporta el Partido Judicial y en la necesidad de dotarlo de un nuevo órgano jurisdiccional. En cualquier caso, se acentúa la necesidad de poder contar con una plantilla estable o, cuando menos, sustituida en sus vacantes sin dilaciones.

Por otra parte, importantes problemas está padeciendo también el Juzgado Número 4 encargado de gestionar la Junta Electoral de Zona, una oficina que, pese a encontrarse constituida desde el pasado día 1 de abril, no ha podido disponer de teléfono ni fax hasta el viernes día 15. Así lo ponían de manifiesto los responsables y funcionarios de esta Junta Electoral, los cuales aseguraban que "estamos teniendo que desarrollar las tareas propias del órgano entre despachos y pasillos". Sin internet y en labores de instalación de la línea necesaria para utilizar el programa recomendado por el Ministerio del Interior para gestionar los asuntos relacionados con la Junta, los propios trabajadores del Palacio de Justicia han tenido que habilitar el archivo de dicha sala como dependencia para ubicar a un órgano encargado de gestionar numerosos trámites relacionados con las próximas elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios