Chiclana

Chiclana vive hoy su día grande en conmemoración de la Batalla

  • La ciudad recuerda el 200 aniversario del evento histórico con multitud de actos que comienzan a las once de la mañana con una parada militar en la plaza Mayor

La Batalla de Chiclana cumple hoy 200 años de la contienda entre las tropas angloespañolas contra el ejército de Napoleón. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado multitud de actos para conmemorar esta fecha tan señalada en la historia de la ciudad. Los actos darán comienzo a partir de las once de la mañana y se centrarán en el entorno de la Plaza Mayor. En este lugar, se desarrollará una parada militar de la compañía del Ejército de Tierra, una de Infantería de Marina y otra de la Armada. Alrededor de 170 militares participarán en este acontecimiento, los cuales han venido ensayando durante los dos últimos días en la citada plaza. El acto, al que acudirán miembros de la Corporación municipal, así como otras autoridades civiles y militares, estará presidido por el comandante general de la Infantería de Marina ,Pablo M. Bermudo y de Espinosa, y el alcalde, José María Román. Las fuerzas formarán en la calle Jesús Narareno y desfilarán desde allí hacia la Plaza Mayor. A las 11:15 horas llegará la bandera oficial del TEAR y se incorporará a la formación.

En la programación se contempla el solemne izado de banderas con la interpretación de los himnos a cargo de la Banda de Música del Tercio Sur y la Banda de música municipal Maestro Enrique Montero. A continuación, alrededor de 70 civiles jurarán bandera y, posteriormente, se homenajeará a los caídos. Un marine y una infante de Marina de Chiclana portarán la corona de laurel que se depositará a modo de ofrenda en el ancla instalado junto al mástil con la bandera de España, acompañados por la escuadra de gastadores, la unidad de gastadores y las máximas autoridades. Luego las autoridades darán sus respectivos discursos frente a la Iglesia Mayor, uno de los lugares emblemáticos de la ocupación de Chiclana por los franceses desde febrero de 1810 hasta agosto de 1812. Tras ello se procederá a la retirada de la bandera de la formación y recogida de la misma en la Iglesia.

Las fuerzas se retirarán por la calle Botica para realizar el desfile militar. Por su parte, las autoridades se desplazarán a la escalera de la Iglesia para desde una tribuna presidir el desfile que recorrerá la Plaza Mayor, Arquillo del Reloj, Plaza de España y Alameda del Río, terminando a la llegada al kiosko de la música.

Por otro lado, a las diez de la mañana también habrá una ofrenda en el Punto Mágico de la Loma del Puerco por parte de los herederos del Regimiento de Fusileros Irlandeses que participó en la Batalla de Chiclana.

Los actos conmemorativos también estuvieron presentes en la jornada de ayer con la colocación de una corona de laurel en la placa ubicada en la puerta de la Biblioteca Municipal de la calle La Vega. Esta cita tuvo mayor realce gracias a la participación del coro '5 de marzo' de Antonio 'Alemania'. Pero el momento más emotivo fue la entrega a título póstumo de la Insignia de Oro de Sancti Petri a Juan Luis Martínez Moreno, socio fundador de la Asociación Fotográfica de Chiclana. El alcalde fue el encargado de conceder este galardón a la viuda del homenajeado, Fina Marqueses.

El coordinador de la Comisión de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba, llevó a cabo la apertura de este acto y el delegado de Fiestas, José Luis Aragón Panés, leyó el decreto de la concesión de la insiginia a Juan Luis Martínez, quien nació el 24 de septiembre de 1927 y falleció en 1993 a la edad de 66 años. Durante toda su vida profesional ejerció de enfermero y trabajó de mancebo de distintas boticas, finalizando su trayectoria en la farmacia Central, lo que le brindó la fortuna de que cada 5 de marzo fuera él quien depositara la corona de laurel en la placa junto a la Biblioteca en recuerdo de la Batalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios