Chiclana

Un busto recordará la figura del General Graham en los jardines que llevan su nombre

  • La Casa del Coto acogió ayer el acto del descubrimiento de una escultura homenaje a este protagonista de la Batalla de Chiclana

El General Graham, uno de los protagonistas de la Batalla de Chiclana en 1811, fue reconocido en un acto que se celebró ayer en los jardines que llevan su nombre en la Casa del Coto.

En dicho encuentro, el alcalde, José María Román, descubrió un busto realizado por el escultor Mariano Roldán Esturillo que recordará la figura de Graham. El emplazamiento también es muy destacado, ya que tiene un alto contenido histórico relacionado con la Batalla de Chiclana.

Tras la celebración del acto de ayer, cabe recordar que ya se han cerrado definitivamente los actos en torno a la conmemoración del Bicentenario del 5 de marzo, cuya programación ha registrado algunas pequeñas modificaciones. Así, a las diez de la mañana comenzarán las actividades con un acto en el punto mágico de la Loma del Puerco en el que los herederos del Regimiento de Fusileros Irlandeses, que participó en la Batalla de Chiclana y protagonizó uno de los episodios más memorables como fue la captura del Águila del octavo Regimiento de Infantería de Línea Francés, recordarán a sus predecesores.

Una hora después, a las once de la mañana, se celebrará una parada militar en la Plaza Mayor en la que participará una compañía mixta del Ejército de Tierra, de Infantería de Marina y de la Armada, a la que seguirá el solemne izado de la bandera nacional con los honores correspondientes y con el acompañamiento de la Unidad de Música del Tercio Sur que interpretará los himnos.

Posteriormente se desarrollará una de las actividades más novedosas que contará con la participación de los chiclaneros: la jura de bandera de personal civil. Después se rendirá homenaje a los caídos y las autoridades realizarán sus discursos. Una vez terminados todos los actos institucionales, las compañías participantes desfilarán en retirada.

A todos estos actos institucionales le seguirá, hacia las dos y media de la tarde, una muestra-degustación de gazpacho caliente chiclanero, un encuentro que tendrá lugar en la Alameda del Río.

Por su parte, los actos de Carnaval que se desarrollarán en esta jornada, como el pregón y el baile de disfraces, también tendrán una clara inspiración en la época de la Batalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios