Chiclana

Román anuncia que Costas otorga al municipio la concesión del poblado de Sancti Petri

  • El Ayuntamiento y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía constituirán una entidad jurídica con capacidad para desarrollar el poblado conforme a un Plan de Usos en el que se está trabajando de acuerdo a los objetivos fijados por la Mesa de Sancti Petri

El alcalde de Chiclana, José María Román, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Costas, va a iniciar "de inmediato" el expediente para otorgar la concesión del poblado de Sancti Petri al Ayuntamiento chiclanero, por ser "el propietario de los derechos de reversión", que el Consistorio adquirió hace años por un importe de 850 millones de las antiguas pesetas.

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, después de "casi 15 años de gestiones para desbloquear el futuro del poblado de Sancti Petri", el alcalde se reunió ayer en Madrid con la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín y con el director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro. 

Así, el regidor chiclanero anunció hoy que Costas dispone de un informe de la Abogacía del Estado que respalda su propósito de conceder la concesión al Ayuntamiento por ser propietario de los derechos de reversión. De este modo, "en los próximos días" se va a iniciar el procedimiento administrativo, señalando que se trata de unos trámites "complejos" que, por el momento, no tienen fecha estimada de conclusión. No obstante, la concesión sería por 30 años renovables a otros 30.

Una vez este procedimiento concluya, el Ayuntamiento tendrá la concesión de los usos actuales del poblado y derecho preferente sobre los usos futuros, los cuales deberán ser siempre respetuosos con la Ley de Costas y al Dominio Público Marítimo Terrestre.

Plan de usos

Por otro lado, en la reunión también se planteó cuál debía ser el camino para desarrollar el poblado una vez el Ayuntamiento obtuviera la concesión. A este respecto, se acordó con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) constituir, entre las dos administraciones, una entidad jurídica con capacidad para desarrollar el poblado conforme a un Plan de Usos en el que se está trabajando de acuerdo a los objetivos fijados por la Mesa de Sancti Petri. 

Esta entidad jurídica podría ser un consorcio o un sociedad con capital público, señalando que los técnicos van a estudiar cuál es la mejor figura el desarrollo del poblado de Santi Petri.

En este sentido, el alcalde anunció que en el plazo de un mes convocará una reunión de la Mesa por Sancti Petri para trasladar a sus miembros que el expediente para la obtención de la concesión se ha iniciado y para exponer cuál podría ser la fórmula de gestión con la APPA. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios