Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento retomará las excavaciones en la zona de El Castillo

  • La próxima semana solicitará permiso a la Consejería de Cultura para volver a llevar a cabo trabajos arqueológicos que, en esta ocasión, se desarrollarán en la nave municipal que se ubica en la calle Castillo

40.000

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la zona del Castillo, uno de los más relevantes de los existentes en el conjunto de la región, podrían tener su continuidad en breve, al menos esa es la intención del Ayuntamiento, que la próxima semana solicitará permiso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -trámite obligado- para abordar tal empresa.

Según ha manifestado en este sentido el Ayuntamiento, el próximo objetivo de los trabajos es llevar a cabo las labores de excavación en la nave municipal que se encuentra en la calle Castillo, frente al colegio, "un lugar donde, según los criterios arqueológicos, pueden hallarse nuevos restos, como parte de la muralla fenicia que ya salió a la luz cuando se descubrió el citado yacimiento".

Por lo que se refiere a la superficie que será objeto de dicha actuación municipal, ésta es de unos 180 metros cuadrados, con un volumen total de 270 metros cúbicos.

La zona corresponde al recinto interior de la ciudad fenicia y debe permitir completar datos de ampliación y estado de conservación de la misma. La duración estimada de los trabajos en cuestión es de tres meses y en ellos participarán cinco personas, dos de ellas arqueólogos. Unas labores que contarán con un presupuesto de casi 40.000 euros.

Según el trabajo elaborado por los arqueólogos Paloma Bueno y Juan Antonio Cerpa, el descubrimiento en la zona de El Castillo supuso ampliar el mapa de asentamientos de época tartésica en la Bahía de Cádiz y en el Bajo Guadalquivir.

Ambos técnicos apuntan que la existencia del templo de Melkart haría necesaria la existencia en un lugar próximo, en tierra firme, y al amparo de los temporales, en el que residieran los encargados del templo (sacerdotes, siervos, astrónomos...) así como todos aquellos individuos relacionados con las transacciones comerciales y la vida cotidiana de cualquier comunidad (navegantes, comerciantes, artesanos, campesinos, etcétera).

Para el equipo de gobierno municipal, se trata de "un nuevo empuje" para poner en valor toda la zona. "Ya dijimos", añaden desde el Consistorio, "que desde el punto de vista patrimonial, cultural e incluso turístico, la continuación de este proyecto es esencial. Como prometimos, otro tema que se encontraba estancado, lo relanzamos ahora. Junto al inicio de las excavaciones también se encuentran los contactos con la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz para agilizar los trámites para que este importantísimo enclave sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento llegó hace unos meses a un acuerdo con la empresa Aranco para adquirir los terrenos que se encuentran junto al colegio El Castillo y la nave donde en otoño se excavará, lugar en el que apareció en 2006 el importante yacimiento arqueológico poco antes de que en la zona se iniciara la construcción de una promoción privada de viviendas.

Al ser de propiedad privada, el Consistorio no podía seguir con los trabajos arqueológicos, ni poner en valor los restos ya localizados que, actualmente, y por indicación de la Delegación provincial de Cultura, se encuentran cubiertos.

Desde el momento en que el nuevo equipo de gobierno llegó a la Alcaldía, en noviembre de 2008, se propuso hacerse con los terrenos para convertir toda la zona en un lugar de investigación arqueológica, al tiempo que posibilitar que fuese un lugar visitable, tras su previa puesta en valor, algo que aún está pendiente de su concreción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios