Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El anteproyecto de la Junta para la Ronda Oeste recibe el 'ok' municipal

  • Cándida Verdier destaca el desbloqueo de una iniciativa aún pendiente de la expropiación de más del 50% de los terrenos necesarios y cuyo desarrollo administrativo se espera culminar a lo largo de 2009

La delegada municipal de Urbanismo anunció ayer la firma, por parte del alcalde, del decreto por el que el Ayuntamiento de Chiclana da su conformidad al anteproyecto redactado por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ronda Oeste, un trámite que, según destacó Cándida Verdier, "pone fin al bloqueo que esta importante iniciativa ha sufrido durante algo más de año y medio por culpa del anterior equipo de gobierno municipal".

"Tal y como fue nuestro compromiso cuando asumimos la responsabilidad de gobierno", destacó Verdier, "en un mes hemos logrado desbloquear un proyecto que cuenta con el respaldo de los agentes económicos y sociales de la ciudad y en el que a partir de ahora, de la mano de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, trabajaremos de forma diligente para hacerlo realidad lo antes posible".

Concretamente, será el próximo 15 de enero cuando, a petición de la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes, se desarrolle la comisión de seguimiento del proyecto, reunión en la que, entre otros asuntos, los técnicos municipales de Urbanismo "realizarán las precisiones que consideren oportunas sobre el trazado propuesto por la Junta de Andalucía", "consideraciones que", destacó, "responden a cuestiones de planeamiento y que en modo alguno van a frenar el desarrollo del mismo".

"Es obvio", resaltó la delegada municipal de Urbanismo, "que aún nos resta mucho trabajo por hacer hasta cerrar el proyecto de ejecución y realizar las obras, pero este equipo de gobierno ha iniciado un camino que apuesta, decididamente, por el desarrollo de un proyecto de gran importancia para la ciudad y que, evidentemente, intentaremos hacer realidad cuanto antes".

Sin concretar fecha alguna, Cándida Verdier señaló que los esfuerzos del ejecutivo municipal irán encaminados a cerrar la fase administrativa de la iniciativa a lo largo del año que viene "para", aseguró, "ejecutarla lo antes posible", previsiblemente a partir de 2010.

Una ejecución que, previamente, deberá resolver la expropiación de los terrenos que se van a ver afectados por el desarrollo de una vía de siete kilómetros de longitud y que en estos momentos afecta a algo más del 50% de la superficie por la que está previsto que discurrirá la Ronda Oeste.

"Ya existe un convenio para los terrenos que afectan a Bartivás y, a través de los correspondientes convenios urbanísticos, también contamos con la superficie correspondiente a la zona de Carboneros y San Jaime". "El resto de los terrenos", destacó Cándida Verdier, "se obtendrá sin problemas, ya que, obviamente y es premisa de todo proceso expropiatorio, se trata de una actuación de interés público".

Asimismo, la delegada municipal de Urbanismo apuntó la posibilidad de ejecutar la actuación de forma faseada, "toda vez", destacó, "que así lo permite la normativa y es una posibilidad que ya se está barajando por los técnicos".

Verdier, además de resaltar la importancia que se prevé que tendrá el desarrollo de esta actuación para mejorar las comunicaciones de la ciudad y de ésta con el resto de poblaciones de la Bahía de Cádiz, con un gran número de habitantes con segunda residencia en la localidad, en su zona costera, y para el propio desarrollo turístico, puso el acento en que "se trata de un proyecto que también deberá generar una importante creación de puestos de trabajo, un dato de especial relevancia en la actual situación de crisis".

Por último, la delegada municipal de Urbanismo quiso destacar que "se trata de una gran vía de comunicación que, junto al tercer puente sobre el Iro, es básicas para el mejor desarrollo del tranvía y, por ello, vamos a actuar con la mayor diligencia posible".

"Lamentablemente", concluyó, "hemos perdido algo más de año y medio por el bloqueo que ha sufrido el proyecto por culpa del anterior equipo de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios