Chiclana

La Junta se pronuncia el lunes sobre la aprobación definitiva del PGOU

  • La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se reúne para abordar la aprobación del informe que debe dar luz verde al documento o a las posibles subsanaciones

La Junta de Andalucía dará la próxima semana el primero de los pasos definitivos para la casi inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite consistente en la convocatoria de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que se celebrará este lunes 7 de noviembre en Cádiz y que abordará la aprobación del informe previo a la aprobación definitiva del Plan.

Así lo anunció ayer la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien explicó que fue precisamente ayer cuando se recibió en el Consistorio la notificación de dicha convocatoria y la invitación para que asista a la citada comisión algún representante municipal, en este caso el propio alcalde de la ciudad, José María Román, al encontrarse González en Londres con motivo de la World Travel Market de Turismo.

En lo que respecta al proceso que lleva recorrido el documento en los últimos meses, cabe recordar que el pasado 17 de mayo el Pleno dio luz verde a la aprobación provisional III del PGOU, cuyo documento fue trasladado a la Junta de Andalucía. Posteriormente, el 16 de junio se celebró el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo. "Después nos llegó el informe de Costas, que nos ha provocado un parón de cuatro meses", comentó ayer la delegada de Urbanismo, añadiendo que "no obstante, hemos mantenido reuniones con la Junta de Andalucía para ir cerrando el informe que han emitido los técnicos del Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Dirección General de Urbanismo".

Será precisamente en la Comisión que se celebra el lunes cuando dicho órgano decida sobre la aprobación definitiva o no del documento, en su totalidad o en parte. "A partir de ahí, una vez se apruebe dicho informe, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ordenará la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de aquella parte del PGOU que se apruebe y si caben subsanaciones y suspensiones", explicó González, indicando al respecto que "a día de hoy (por ayer), no tenemos noticias exactas de los detalles de la decisión de la comisión, aunque sí hemos mantenido contactos continuos con la Junta que nos hacen prever por donde pueden ir las líneas de actuación a partir del lunes".

Por ello, la responsable de Urbanismo afirmó que "si no hubiera subsanaciones, el PGOU entraría en vigor de forma automática tras su publicación, mientras que en el caso de que sean necesarias subsanaciones, que es lo más probable, habría que generar un documento de subsanación de estos extremos, que habría que llevar de nuevo a Pleno para dar conocimiento del mismo y remitirlo diligenciado a la Junta". "Una vez corregidos estos detalles, que serían cuestiones técnicas sin mayor importancia, se publicarían las normas urbanísticas y la ficha urbanística en el BOJA, entrando posteriormente en vigor el Plan General de Chiclana".

Por último, González también aclaró que en caso de que se produzca la suspensión de alguna parte del Plan, esto no supondría la paralización del proceso, ya que el documento podría entrar en vigor en lo que a las zonas aprobadas se refiere, e iniciarse de forma paralela un proceso de corrección de las zonas suspendidas.

Por último, la delegada municipal de Urbanismo resaltó que "se trata de una buena noticia, ya que seguimos en el camino para la aprobación definitiva del Plan General y, aunque hubiera subsanaciones, al tratarse las mismas de meras deficiencias técnicas, el proceso no se alargaría mucho en el tiempo, por lo que confiamos en que podamos tener aprobado definitivamente el Plan General antes de final de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios