Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Guerrero Bey (PSOE): "Se han tirado 20.000 euros a la basura sin necesidad"

  • El Consistorio paga esa cuantía por contestar las 3.000 alegaciones a la subida del IBI Dice que se habría ahorrado ese dinero si el PP hubiera presentado una sola alegación apoyada por firmas

La recepción y las contestaciones de las alegaciones a las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) han supuesto para el Ayuntamiento un coste de casi 20.000 euros, lamentó ayer el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), quien apuntó directamente al PP de ser los culpables de haberse "malgastado" este dinero puesto que dicha formación presentó alrededor de 3.000 alegaciones, si bien la Plataforma 'Por un IBI Real' también registró cientos de ellas en contra de la medida fiscal que entrará en vigor a partir del próximo año.

Según Guerrero Bey la contestación a dichas alegaciones dio pie a que se iniciara un trámite administrativo que va desde la intervención del personal municipal, hasta el envío efectivo por correo de dichas respuestas. En este sentido, concretó que en la notificación por correo postal a todas las personas que había presentado una alegación ha costado unos 11.000 euros, mientras que el resto de la cuantía se completa con el gasto de material administrativo, horas extras de los funcionarios y otros desembolsos para contestar a tiempo a cada uno de los interesados.

"Responder a tanta alegaciones supone un alto coste, que fácilmente podría haberse evitado si en lugar de presentar 3.000 alegaciones iguales, se hubiera presentado una sola firmada por quienes hubiesen querido secundar dicha acción. Esto hubiera costado entre 4 y 5 euros y así, nos hubiésemos ahorrado 20.000 euros, que tanta falta nos hace a todos los chiclaneros y sobre todo, a los que peor lo están pasando".

Además, Guerrero Bey quiso puntualizar que "entendemos que todo el mundo tiene derecho a alegar y la libertad para hacerlo ante las decisiones del equipos de Gobierno, y es algo que entendemos y respetamos. Lo que no entendemos es por qué el Partido Popular, sabiendo que se podía presentar una sola alegación, hace una campaña para presentar más de 3.000 y hacer que gastemos casi 20.000 euros en todas ellas".

El edil señaló que "en ese afán del PP por no encontrar soluciones a la crisis en que nos ha metido, iniciaron una campaña de recogida de firmas a fin de que nos hundiéramos aún más en la ruina y fueron más de 3.000 alegaciones iguales las que se presentaron ante nuestro Ayuntamiento con el fin de paralizar las modificaciones de las ordenanzas. Absolutamente todas ellas fueron desestimadas por dos informes técnicos emitidos por Intervención y el Jefe de Sección de Rentas". Además, Guerrero Bey ha incidido en que "la misma eficacia tiene una alegación que 3.000. Eso lo saben perfectamente quienes presentaron las alegaciones. Pero como juegan con pólvora ajena, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Y ahora nos toca a todos perder, porque no nos olvidemos, estos 20.000 euros es dinero de todos los chiclaneros, que dejan de ser útiles, para ser enviados directamente a la basura". En esta línea, el responsable municipal de Hacienda calificó de "despilfarro" contestar a las miles de alegaciones, redundando en que son este tipo de acciones "las que debemos evitar, porque el PP es consciente del coste que conlleva".

Guerrero Bey ha recordado que en el pleno municipal del pasado mes de julio se presentó una modificación de la ordenanza de IBI y de basura "con el único motivo de poder enderezar las maltrechas cuentas que ha dejado el PP en sus cuatro años de gobierno, porque después de haber cogido un Ayuntamiento con superávit lo ha dejado con un agujero que ha provocado nuestra ruina económica". Además, el edil volvió a incidir en que "ese es el nefasto resultado de los cuatro años del PP al frente de nuestro Ayuntamiento: que terminamos 2015 con una falta en nuestra tesorería de 11,5 millones de euros, (2.000 millones de pesetas) para cuadrar nuestras cuentas".

Ante esa circunstancia, el delegado de Hacienda dijo que "nos hemos visto en la obligación de tener que subir un 19% el IBI, porque es imposible salir del pozo en que nos ha dejado el PP con los ingresos que ahora tenemos", uso de manifiesto Guerrero Bey, quien también reiteró que "nos hemos visto en la obligación de tener que hacer un Plan de Saneamiento y Económico-Financiero a tres años, para intentar solucionar la delicadísima situación económica heredada. Recientemente la Junta de Andalucía ha visto aceptable dicho Plan de Saneamiento y nos lo ha aprobado íntegramente en todas sus medidas, aun a pesar de que el PP trató de que no saliera adelante interponiendo un recurso de reposición, que finalmente nuestros técnicos no lo han llegado a admitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios