Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Rentas e Intervención desestiman las 3.162 alegaciones a la subida del IBI

  • Los motivos planteados por ambas áreas del Ayuntamiento para rechazarlas son que carecen de fundamento jurídico y que contravienen el Plan de Ajuste aprobado en 2012

La portavoz del Gobierno local y concejala socialista Cándida Verdier (PSOE), ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que, tanto el informe emitido por el jefe de la sección de Rentas como por el interventor del Ayuntamiento, desestiman la totalidad de las alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales; es decir, alegaciones que fueron registradas contra la subida del IBI un 19% y la tasa de la basura un 4%.

Los motivos que reflejan ambos informes han sido dos: el primero por carecer de fundamentos jurídicos y, el segundo, porque contravienen lo establecido en el Plan de Ajuste aprobado en junio de 2012 y el Plan Económico-Financiero aprobado el pasado mes de julio de este año, según explicó Verdier. Además, la edil señaló que dichos informes también proponen la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales.

Esta información ha sido traslada en la mañana de ayer a los grupos de la oposición en la Comisión Informativa Permanente previa al pleno, que se celebrará el próximo jueves, ya que la propuesta a Pleno del Gobierno local será la aprobación definitiva de estas ordenanzas.

Verdier ha recordado que se han presentado 3.126 alegaciones (52 de ellas fueron recibidas por correo en estos últimosdías), de las cuales se han entregado fuera de plazo 82, mientras que 31 se excluyen por errores en documentos de identidad o sujeto. Además, se han emitido por parte del Servicio de Rentas un total de 13 informes, agrupándolas según tuvieran el contenido idéntico e individualizando aquellas que contenían algún elemento diferenciador.

Bajo esa fórmula, explicó Verdier, se emiten cuatro informes de cuatro modelos distintos de alegaciones. El resto de alegaciones se informan de manera individualizada. Fundamentalmente, todas estas alegaciones vienen a solicitar la reconsideración y retirada del incremento del tipo impositivo del IBI y de la tasa de basura.

"Ante la existencia de dos informes técnicos que rechazan completamente todas las alegaciones, el Gobierno municipal no puede aprobar o aceptar lo que los técnicos rechazan en sus informes pues podríamos cometer delito de prevaricación. Por tanto, estamos obligados al cumplimiento de la legalidad y actuar según lo dispuesto en los informes de los técnicos municipales, que son quienes tienen la última palabra en esta cuestión y no los podemos contradecir", ha explicado la portavoz del Gobierno, que también ha incidido en que "los grupos de la oposición nos han pedido que no cumplamos con la legalidad y que actuemos en contra de lo que han determinado tanto el Interventor como el Jefe de Rentas de este Ayuntamiento en sus respectivos informes".

Verdier también ha recordado que "en 2012, mientras estaba en el poder el Partido Popular junto con su socio de entonces, el PVRE, "aprobaron un plan de ajuste que debían de cumplir obligatoriamente durante 10 años. Y la primera medida de ingresos que establecía dicho Plan, decía que durante los diez años de duración no podía bajarse el IBI. Y lo primero que hizo el PP tras aprobar en pleno ese Plan de Ajuste fue bajarlo, y de liquidar 29 millones de euros en 2013, se bajó a algo más de 17 millones dos años después".

Según la portavoz socialisa "con esta descabezada medida, el PP ha traído la ruina a nuestro pueblo, consiguiendo lo que ningún Gobierno municipal hizo antes, que entráramos en situación de riesgo financiero y con una falta de 11,5 millones de euros para cuadrar las cuentas en la Tesorería municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios