Chiclana

San Antonio volverá a quedar fuera de la Feria el próximo año

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Fiestas, Fomento y Mercado, ha llevado a cabo durante las últimas semanas una ronda de contactos con el tejido económico de la ciudad de cara a establecer y consensuar el calendario de fiestas locales para el próximo año 2017, que se sometía a votación en la sesión plenaria de ayer. Reuniones en las que han participado representantes de los empresarios, hosteleros, comerciantes, minoristas del Mercado, caseteros de feria y asociación de feriantes.

De esta forma, la propuesta que se llevó al Pleno para su aprobación ha establecido los días 9 de junio, viernes de Feria, y 8 de septiembre, Patrona de Chiclana, como festivos locales para 2017. Así, el debate y el análisis más profundo ha girado en torno al día festivo con motivo de la Feria de Chiclana, pues supone un acontecimiento de gran importancia para la ciudad desde el punto de vista económico y social.

Según destacó el propio delegado de Fiestas, José Vera, ayer en el Pleno, "en otros tiempos, en los que la Feria y la economía de la localidad tenían mayor fortaleza y el calendario lo permitía, quizás no era tan necesaria una reflexión profunda sobre la idoneidad de establecer el festivo un día u otro, estableciendo, casi de manera mecánica, el día de San Antonio. Pero el devenir que ha tenido nuestra Feria en los últimos años, venida a menos, hace necesario adoptar con determinación todas las medidas necesarias para volver a convertirla en una Feria referente en la provincia, no sólo desde el punto de vista lúdico, sino también como revulsivo económico".

Con esa intención, y tras un debate muy productivo, según aclaró Vera, se ha decidido optar por el viernes 9 de junio como día festivo, con la posibilidad de que durante la mañana de dicho día puedan abrir los comercios y el Mercado de Abastos, tal y como solicitaban los representantes de ambos gremios.

Por otro lado, y con el ánimo de establecer un marco temporal que perdure, los distintos representantes económicos han propuesto que se valore la posibilidad de establecer, mediante Ordenanza, que la Feria de Chiclana se celebrará del miércoles al domingo de junio en el que esté incluido el día de San Antonio y, en el caso de que no esté incluido (como ha ocurrido este año y el próximo), el más cercano a éste.

Por último, desde Fiestas se destaca la predisposición de todos los representantes en buscar una propuesta que, si bien nunca podrá ser unánime, satisfaga al mayor número de colectivos y entidades que participan activamente en pro de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios