Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

"Un informe de la Junta certifica que el Consistorio tiene liquidez para pagar"

  • El PP defiende que pueden adoptarse medidas sin subir impuestos, "ya que hay 84 millones de euros de ingresos sin cobrar"

La concejala del PP Ascensión Hita abordó ayer el periodo de pago a proveedores relacionado con el plan de saneamiento municipal. Al respecto, declaró que "en noviembre de 2015 y febrero de 2016, desde el PP denunciamos que el PSOE no pagaba a proveedores intencionadamente, para intentar hacer ver que el Ayuntamiento no tenía liquidez, y ahora un informe de la Junta de Andalucía certifica que el Consistorio tiene liquidez para pagar a las empresas que trabajan para la administración local".

Según Hita, "todo esto demuestra que la nefasta situación que intentan vender desde el Gobierno local (PSOE-Ganemos) es una farsa. El plan de saneamiento no es técnico, sino político, firmado por el delegado de Hacienda, y no va encaminado a reducir los problemas de liquidez del Ayuntamiento sino a subir el IBI y la basura para seguir malgastando y despilfarrando".

Ascensión Hita, quien fuera ex también delegada municipal de Hacienda, afirmó que junto al plan de saneamiento viene un informe, "que el PSOE había ocultado", emitido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, "en el que se dice literalmente en las conclusiones que hay un nivel adecuado de Tesorería. El ejercicio 2015 se cierra con un nivel superior que a 2014 en disponibilidad de fondos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, unos 14 millones de euros según el remanente de tesorería, que hace presumir una bajada del tiempo medio de pago, algo que se indica que no se produce y que desde el Gobierno andaluz aseguran no entender".

De esta manera, aseguró que "se constata que el Ayuntamiento, teniendo dinero en caja, algo que el PP denunció desde el principio, y que no paga a los proveedores para reducir el periodo de pago a las empresas porque no quiere. La Junta de Andalucía confirma lo que decíamos hace meses e indica que surgen dudas del porqué de los impagos por parte del Consistorio. Y lo dice de una manera muy clara".

Hita insitió en que desde el PP "podemos demostrar que no hay que subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni la tasa de basura, ni los impuestos en general, pues lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es trabajar para cobrar a los que no pagan". En esta línea, dijo que el informe adjunto al plan de saneamiento "dice la Junta que hay 84 millones de euros de ingresos sin cobrar. Sólo cobrando un 10 por ciento ingresaría 8,4 millones, y no tendría que subir los impuestos, pero el PSOE quiere subir el recibo del IBI sí o sí".

Igualmente, destaca que hay en el plan de saneamiento "dos medidas curiosas que se podían haber dado en 2015: se prevé quitar dos millones de euros en facturas que han prescrito, con lo que se quita ese importe del déficit, y quitar seis millones de euros que la gente no ha pagado y que son incobrables por el tiempo transcurrido. En total hay ocho millones de euros que hay que restar a los 11 millones de euros que ellos dijeron que había de déficit del Ayuntamiento. A eso hay que sumar los casi dos millones de euros cobrados ya de Cemabasa, con lo que se alcanzan los 10 millones de euros. Más un millón de euros de reducción de gastos corrientes, tendríamos déficit 0, sin tomar ninguna medida de subida de impuestos".

Estas decisiones demuestran, según la edila popular, que "el presupuesto de 2015 estaba bien hecho y que no hay que tomar medidas drásticas". Sobre el proceso de municipalización de servicios municipales, Ascensión Hita apunta que "se contemplan medidas de ahorro por este concepto, con previsión para este mismo año (50.000 euros en parques y jardines y limpieza de edificios en 100.000 euros). Pero no se tiene en cuenta que ya estamos casi en agosto, y que queda muy poco tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios