Chiclana

El Gobierno local propone subir el billete del autobús en cinco céntimos

  • El precio del transporte urbano por la zona del centro costaría 1,20 euros y el de la costa 1,50 euros La propuesta se someterá a aprobación en el pleno municipal de esta tarde

El Gobierno municipal (PSOE-Ganemos Chiclana) propondrán en el pleno municipal de esta tarde una subida del billete del autobús urbano de cinco céntimos, tanto en los tramos del centro de la ciudad como el de la costa.

Dicha propuesta se someterá a aprobación y en caso de que salga adelante supondría que el precio por viaje en la zona centro pasaría de 1,15 euros a 1,20 euros. Del mismo modo, el billete para trasladarse del centro a la costa se incrementaría desde 1,45 euros que vale en la actualidad hasta 1,50 euros.

Cabe recordar que la coalición PSOE y Ganemos Chiclana poseen conjuntamente 12 concejales y tan sólo le bastaría la abstención de un edil de la oposición para que el voto de calidad del alcalde nivelará la balanza a favor aprobación de la propuesta y con ello la subida de la tarifa del transporte urbano en cinco céntimos.

En caso de que se aprobará el incremento del billete, los nuevos precios del autobús en la ciudad comenzaría a aplicarse a partir del próximo uno de enero de 2017.

El último aumento del coste del billete en los autobuses de la empresa concesionaria Belizón y Rodríguez se produjo en enero de 2014 tras votar a favor de dicha subida el anterior gobierno municipal del PP y del PVRE (Partido Vecinal Regionalista) frente a los votos en contra de una oposición en minoría integrada por las formaciones del PSOE e IU.

Por entonces, el PP justificaba el incremento por la necesidad de mantener el servicio público, argumento que esgrimió el anterior delegado popular de Transporte Agustín Díaz para defender la subida de cinco céntimos, mientras que el PSOE, en boca del ex concejal Jerónimo Andreu, señalaba que esa medida afectaría a los "más humildes". Además, Andreu recriminó a los populares que desde enero de 2012 hasta enero de 2014, el coste del billete en el centro creció hasta un 15% y el de la costa un 16%.

Curiosamente, dichos argumentos son ahora los mismos, pero a la inversa; es decir el mundo al revés. En concreto, el PP califica anteayer de "antisocial" la decisión del PSOE de subir las tarifas de los autobuses, mientras que los socialistas consideran la necesidad de adoptar esta medida para que el servicio pueda seguir funcionando con garantías.

Al respecto, otro de los puntos que se someterá a aprobación en el pleno municipal que dará comienza a las seis de la tarde es el referente al reconocimiento del déficit de explotación del servicio de transporte urbano de viajeros del ejercicio de 2015 y la concesión de una subvención de casi 854.000 euros.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también abordará el expediente relativo a un proyecto de actuación para la instalación de un centro de ocio medio ambiental en Hozanejos; una propuesta de IU para impulsar las obras del tren-tranvía y las mociones de los socialistas sobre el tratamiento fiscal de las rentas de los emigrantes retornados y la reducción de fondos provenientes de la Política Agraria Comunitaria en España, entre otros puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios