Chiclana

El Consistorio dedica una plaza a la impulsora del Instituto de la Mujer

  • Carmen Olmedo Checa, que falleció el año pasado, cuenta con un busto junto al CEP Dionisio Montero

Carmen Olmedo Checa, impulsora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y reconocida feminista malagueña, cuenta desde ayer con una plaza en su honor junto al Centro de Educación Permanente (CEP) Dionisio Montero.

Así, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento ha inaugurado esta céntrica plaza en un acto, en el que se ha descubierto un busto de Olmedo, quien falleció el 27 de junio de 2015 a los 65 años, y en el que han estado presentes el hijo y la hermana de Carmen Olmedo, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la coordinadora provincial del IAM, Pepi Moreno; la ex coordinadora provincial de dicho instituto, Dolores Virués ,así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de los colectivos de mujeres de Chiclana.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha resaltado que "reconocer la labor de Carmen no ha sido nada dificil, ya que fue la impulsora de las primera políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en la lucha contra la violencia machista. Precursora de la planificación familiar en los años 70, al crear en los primeros centros de planificación familiar, evidenciaba un compromiso político y personal con las mujeres. Estaba en la vanguardia y en la retaguardia, siempre en la lucha por una transformación del mundo que hiciera una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, Alejandro Camps Olmedo, hijo de Carmen Olmedo, ha agradecido en nombre de su familia al Ayuntamiento y a Asocum por este reconocimiento a la figura de su madre. "Desde que leí la propuesta del Ayuntamiento me invadieron dos pensamientos, que una plaza de Chiclana lleve el nombre de Carmen Olmedo y saber cómo sería el busto de mi madre", el hijo de la homenajeada, quien ha destacado las virtudes de su madre. "Es un enorme orgullo para nuestra familia ver cómo su esfuerzo tiene este reconocimiento en Chiclana y, por ello, una parte de nuestros corazones se quedan en esta ciudad, a la que vendremos asiduamente para sentarnos en la plaza Carmen Olmedo".

La coordinadora provincial del IAM ha destacado que "se pone en valor el valioso legado de Carmen Olmedo por defender los derechos de las mujeres y que seguimos trabajando en el Instituto Andaluz de la Mujer. Con ella y muchas mujeres como Carmen, se lograron derechos y, por tanto, libertades de las mujeres. Y, por su puesto, nos dejó el camino marcado para seguir trabajando", ha incidido Pepi Moreno, quien ha añadido que "ya en la provincia de Cádiz contamos con 16 centros de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios