Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Consistorio podría cerrar el año con una deuda de unos 30 millones

  • El gobierno municipal da a conocer el Plan de Tesorería para este ejercicio y reitera que la "situación es delicada" Dice que las medidas de ahorro no son suficientes para reducir el déficit

La junta de portavoces políticos en el Ayuntamiento abordó ayer el Plan de Tesorería para el presente año que podría cerrarse con una deuda municipal de unos 30 millones de euros, según expuso responsables de este departamento en el Consistorio.

La portavoz del Gobierno socialista, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, coincidieron en que se trata de "una situación delicada", añadiendo que todos los portavoces de los grupos políticos de la Corporación recibieron esta información hace pocos días "y era necesaria esta reunión para mostrarles de manos del propio tesorero los resultados de las cuentas, así como para conocer la opinión de cada uno de los partidos políticos con representación municipal, ya que según el tesorero, la cosa pinta mal".

Verdier explicó que el Plan de Tesorería para el 2016 contempla que el Ayuntamiento podría acabar este año con 30 millones de euros de déficit, "más de nueve millones por encima que el pasado año, si no se toman medidas al respecto". Además, hizo hincapié en que esto viene provocado por dos motivos. "El primero de ellos es el periodo de carencia estipulado por el Partido Popular en 2015, que hizo que no se pagaran los intereses a los bancos, unos intereses que tendremos que pagar este año y que superan en 6 millones de euros con respecto al año anterior, gracias a la medida electoralista del señor Montoro". El segundo de esos motivos, continuó la edil del PSOE, es la bajada del IBI "que ha provocado que el Ayuntamiento deje de ingresar casi 5,5 millones de euros con respecto a los ingresos generados por este impuesto en 2014".

Según Verdier, esto ha provocado que "las medidas de ahorro aplicadas en los últimos meses por el equipo de Gobierno no sean suficientes para afrontar estos números y para seguir manteniendo el mismo nivel de prestaciones, porque el ahorro es de partidas que no llegan a alcanzar dichas cifras". "Asimismo, dijo que hay gastos de servicios públicos "en los que no se puede ahorrar, porque son necesarios. Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos, pero el problema radica en que la reducción de gastos, desgraciadamente, es mínimo, porque no podemos reducir en los servicios públicos".

La portavoz del gobierno local reiteró que "el ahorro en publicidad y en cargos de confianza, así como el que llegará con la municipalización de servicios en la que ya se está trabajando, supondrán un ahorro, pero estas medidas no implican que se vaya a reducir el déficit, porque necesitamos que los ingresos crezcan". En este sentido, recordó que "tenemos una prioridad, que es la prestación de Servicios Sociales, en materia de vivienda, empleo y ayudar a los que peor lo están pasando. Nosotros estamos trabajando en unas medidas de ahorro para poder aplicarlas a estos Servicios Sociales, que para nosotros son fundamentales".

Por su lado, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, detalló que el déficit de liquidez estructural es de 10 millones de euros y que la deuda a final de 2016 estará establecida en unos 30 millones de euros, "cuando el 2015 se cerró con unos 21 millones de euros de deuda. Esto no lo podemos solucionar, única y exclusivamente, con medidas de ahorro", insistió. También declaró que los pagos por préstamos superan los 6 millones de euros con respecto al año anterior. "En 2015 esta cifra fue de 4.656.027,22 euros, mientras que en 2016 será de 10.834.238,43 euros. El aumento de gasto es brutal, con respecto al ejercicio del año anterior".

Guerrero Bey también resaltó en la diferencia de recaudación entre 2014 y 2015, "que ha supuesto una disminución de ingresos de 5.370.317,78 euros. Una medida que sólo favoreció a unos cuantos y no a la mayoría".

Todo esto, según el responsable de Hacienda, genera "la imposibilidad de asumir el pago de la deuda, junto con las nuevas obligaciones del presente ejercicio, si no se adoptan medidas al respecto. Por mucho que optimicemos o ahorremos, no se consigue solucionar este terrible problema únicamente con medidas de ahorro", dijo Guerrero Bey, quien agregó que "a algunos proveedores puede que se tarde en pagarles más de un año, puesto que tienen prioridad aquellos que reclaman el pago desde ejercicios cerrados, salvo para pagos prioritarios como suministro eléctrico y similares".

El delegado municipal de Hacienda aseguró que "durante la reunión de la junta de portavoces "el PP se ha tomado todos estos datos a chiste. Espero que tomen otra postura de cara al futuro".

Por último dijo que habrá una próxima convocatoria de la junta de portavoces para concretar medidas por parte del Gobierno y de los distintos grupos políticos, "para ver la posibilidad de modificar las cuentas que ha presentado el tesorero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios