Chiclana

Los ecologistas vaticinan que el PGOU "está abocado a una segura anulación"

  • Insisten en que el Plan no se ha sometido a la Evaluación Ambiental Estratégica, "según la normativa estatal y comunitaria" Alertan que, de seguir así, recurrirán el texto urbanístico

Ecologistas en Acción y la Asociación Medioambiental Toniza recuerdan que ya alertaron al Ayuntamiento en noviembre pasado que el PGOU podría ser anulado por el Tribunal Supremo por no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Según los colectivos ecologistas, las respuestas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento indican que "siguen insistiendo en el grave error cometido, abocando al PGOU a una segura anulación. En nuestro escrito advertíamos además al Ayuntamiento que si continuaban con la tramitación y lo aprobaban podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación".

Los ecologistas avisan sobre el incumplimiento en el proceso de evaluación ambiental del PGOU de Chiclana, según dicta la Unión Europea relativa a la citada evaluación. "El Tribunal Supremo ha reiterado en varias sentencias, no sólo la de Marbella, la obligación de someter los planes urbanísticos aprobados con posterioridad al 21 de julio de 2006 a la Evaluación Ambiental Estratégica que regulan dicha directiva y ley, y no sólo a la normativa autonómica que ha pretendido aplicar la Junta de Andalucía con un mero Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estas sentencias han sido deliberadamente ignoradas por el Gobierno andaluz", aseguran.

Ecologistas en Acción y Toniza destacan que la Junta tan sólo exige un Estudio de Impacto Ambiental que elaboran los ayuntamientos "sin participación ciudadana previa alguna, y sólo lo somete a un proceso de información pública para que se aporten medidas correctoras a decisiones urbanísticas firmes tomadas con antelación".

Las entidades ecologistas resaltan que la normativa estatal y comunitaria "exige un proceso previo de consultas para definir los objetivos, propuestas y proyectos a incluir en el Plan, que deben estar perfectamente justificados. Además, exige el estudio de opciones alternativas a todas las propuestas incluidas, en este caso, en el PGOU, hecho que nunca se ha hecho hasta ahora".

Además, indican que la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) a la consulta del Ayuntamiento tras la denuncia de los ecologistas "no puede calificarse más que de delirante". Así, subrayan que tras tres meses de deliberaciones, "mandan un escrito con tres párrafos en el que le dicen al Ayuntamiento que puede optar por modificar una Evaluación Ambiental Estratégica inexistente o aprobar otra vez el PGOU analizando soluciones alternativas, mientras que la delegada de Urbanismo interpreta que las soluciones alternativas no son viables y que hay que aprobar otra vez el mismo PGOU".

De esta manera, consideran que Junta y Ayuntamiento "siguen sin querer enterarse de que antes de elaborar un PGOU hay que definir los objetivos y propuestas, demostrando su justificación y su viabilidad ambiental. Ambas administraciones públicas intentan eludir este procedimiento porque saben que no pueden justificar la recalificación de 33.996.970 metros cuadrados y la construcción de 17.190 nuevas viviendas, con unas previsiones de aumento de la población de más de 40.000 habitantes, cuando Chiclana está perdiendo población".

Por otro lado, critican que la Junta no haya contestado al recurso presentado por Ecologistas en Acción el pasado mes de octubre "sobrepasando los tres meses de plazo para resolverlo" en el que solicitaban a que se procediera al archivo de las actuaciones del PGOU de Chiclana y se iniciara un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica en aplicación de la normativa estatal y comunitaria, añadiendo que "el Ayuntamiento tampoco ha contestado al escrito que le dirigimos en noviembre, y ahora anuncia su disposición de seguir con la tramitación del PGOU, ignorando las normas legales y las sentencias del Tribunal Supremo".

Con todo ello, los ecologistas reiteran que "si se sigue con este PGOU sin someterlo previamente a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, lo recurriremos. Ya lo hicimos una vez y lo anularon los tribunales, con lo que se volvería al inicio de un nuevo PGOU, pero con la pérdida de los años que dure el procedimiento judicial, y todos los acuerdos y desarrollos que se deriven del PGOU serían nulos, con las enormes repercusiones que ello conllevaría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios