Chiclana

La Corporación, salvo el PP, respalda declarar ilegítima la deuda municipal

  • El PSOE, al contrario que en Cádiz, apoya la propuesta de Por Chiclana Sí Se Puede El PP se abstiene e incluso coincide con parte de la moción

La propuesta en el Pleno municipal de ayer de la formación Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), agrupación vinculada a Podemos, sobre declarar ilegítimos los intereses que se cobran a través de los Fondos de financiación de Pago a Proveedores (FFPP) llegó a buen puerto con el apoyo de la mayoría de los grupos de la Corporación, excepto del PP.

Así, mientras el PSOE en Chiclana respaldaba esta moción que será elevada al Ministerio de Hacienda, los socialistas en Cádiz mantienen que dicha propuesta es "incoherente" y que genera "inseguridad". En definitiva, dos puntos de vista bien distintos de una misma agrupación.

En concreto, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), argumentó en su intervención que estaba de acuerdo con la propuesta de PCSSP "porque existe una gran parte de la población castigada", añadiendo que "la deuda adquirida por la mala gestión de los responsables políticos hace impagable los intereses". En esta línea, recordó que los pagos a empresas se tornan aún más complicados por la "temeraria" bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del PP. No obstante, los socialistas dejaron claro que, pese a todo, seguirán asumiendo los débitos pendientes.

Mientras tanto, el portavoz de PCSSP, Daniel Martín, recalcó que la declaración de la deuda ilegítima es un asunto de "máxima importancia política y económica". Según la formación, Chiclana ya ha pagado más de 7 millones de euros, la gran mayoría solo en intereses, y aún falta por pagar una deuda total de 54 millones de euros hasta el año 2024.

"Sin embargo, si los municipios y el Estado pudieran financiarse del BCE directamente, estaríamos hablando de que en vez de más de 8 millones y medio de intereses, es decir, el 13 por ciento de la deuda de los FFPP; tendríamos que pagar, tan solo, 1 millón y medio sobre el mismo dinero", reiteró el concejal de PCSSP.

Martín insistió en que los intereses son ilegítimos y en la necesidad de negociar con los bancos una quita o una bajada del tipo de interés. Es más, cree que desde su agrupación se "le está haciendo un regalo" al Gobierno municipal del PSOE ya que la bajada de intereses, "permitiría un gran ahorro de cara a los Presupuestos".

También resulta llamativo que el PP se abstuviera en la propuesta de PCSSP, mientras que desde el Ayuntamiento de Cádiz esta misma formación ya ha mostrado su frontal rechazo a declarar la deuda ilegítima. De hecho, la delegada popular, Ascensión Hita, llegó a reconocer en su intervención que Daniel Martín tiene "parte de razón" en su argumentación y señaló que "los tipos de intereses fueron impuestos, sin ninguna posibilidad de negociar" y que cuando gobernaba su partido en la ciudad se encontraron en la tesitura de pagar las deudas a la empresas mediante el pago a proveedores o pagar los intereses de demora.

Este no fue el único asunto que creó una larga discusión entre los miembros de la Corporación municipal en el Pleno de ayer, ya que también se debatió sobre la municipalización y en concreto el expediente abierto a la empresa Limasa (limpieza de edificios y colegios públicos) por incumplimiento del contrato de este servicio o sobre el Pinar de Hierro den cuanto al cumplimiento del convenio urbanístico de planeamiento de esta zona propiedad de la mercantil Proviaf.

Otro de los puntos del orden del día que suscitaron largas discusiones entre PSOE y PP fue la relativa a instar a la Junta de Andalucía a que retomará el proyecto de la presa contra avenidas, aprobada por la mayoría de agrupaciones, al igual que la referente a la tributación de las rentas de los emigrantes retornados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios