Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Unanimidad contra el maltrato

  • Colectivos de mujeres y formaciones políticas unen fuerzas en el Día Contra la Violencia de Género La Asociación Igualmente reclama un pacto local para combatir esta lacra social

Los actos contra la violencia de género cobró ayer un especial protagonismo en la ciudad tanto en el plano institucional como ciudadano, ya que diversos colectivos también quisieron expresar su repulsa contra el maltrato a las mujeres.

Por un lado, el Ayuntamiento conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con dos actos en los que estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal, colectivos de mujeres, así como estudiantes y profesorado de Secundaria de la localidad y ciudadanía en general.

De esta forma, el alcalde, José María Román, procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia machista en la puerta del Ayuntamiento, previo al minuto de silencio que se ha guardó en recuerdo a las víctimas de esta lacra social, que en España alcanza las 56 en lo que va de año.

El regidor chiclanero destacó que "cada día vemos cómo la ciudadanía muestra su rechazo a esas personas que no tienen la conciencia que corresponde y que es comprender y respetar en la dignidad". Además, agradeció la presencia en este acto de todos los colectivos "que día a día estáis trabajando para acabar con esta lacra, incluido, el escolar, puesto que es muy importante que desde pequeños podamos hacer esa labor de infundir en la mente la educación correspondiente en la igualdad y en el respeto", manifestó Román, quien añadió que "es muy importante el trabajo de las familias y centros educativos. Ojalá llegue el día en que, ante la movilización ciudadana, no fuesen precisos estos actos de condena, puesto que no se producirían asesinatos de mujeres".

El segundo de los actos del Ayuntamiento para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género se desarrolló en Teatro Moderno con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la de más de 300 escolares de diversos centro de la ciudad, profesorado, representantes de colectivos, asociaciones y partidos políticos. Este encuentro dio comienzo con la narración de Cuentos contra la violencia de género, por parte de Juan Manuel Delgado y Milagrosa Moreno, del colectivo Diferenciados' Ambos han contado algunas historias, que tratan de concienciar a los más jóvenes de la lucha contra la violencia machista.

También se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de dibujos y lemas, que llevaban por título El juguete seguro, no bélico y no sexista, El insulto es violencia de género y El control sobre las mujeres es también violencia de género. Los ganadores han sido Mario Morales Rodríguez, Ana Belén García Muñoz, Alejandra San Emeterio Cherleny y Ezequiel Jiménez García.

En el transcurso del evento también hubo un minuto de silencio mientras se proyectaba un vídeo con los nombres de las mujeres que han sido víctimas de esta violencia de género, con música de Miguel Romero Pacheco. Seguidamente, alumnos y alumnas de los centro SAFA, La Pedrera Blanca, Ciudad de Hércules y La Barrosa leyeron los lemas con los que han estado trabajando en clase. Además, la lectura del manifiesto corrió a cargo de la vicepresidenta segunda del Consejo Local de Mujer, Marisa Gomar, documento redactado por todos los colectivos que integran dicho organismos. El acto lo cerró un grupo de baile, para dar muestras de que la música también se hace eco de la lucha contra la violencia de género.

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, agradeció la presenta de todos en el Teatro Moderno e hizo hincapié en la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos en proyectos que fomenten la sensibilización entre los jóvenes y "es necesario hacerlo desde la Delegación de Mujer, en las aulas y con la ayuda de padres y madres".

De la misma manera, la Asociación de Mujeres Igualmente llevó a cabo una concentración el pasado martes frente al Ayuntamiento en el que reclamó un pacto local por la igualdad para combatir la violencia de género. En esta línea, exigió a todos los poderes públicos "contundencia, ejemplaridad, compromiso, coordinación y acción real en todas las políticas públicas de igualdad. Más de 1380 mujeres han sido asesinadas en España en los últimos veinte años. Por ello, demandamos a los partidos que se centren en el problema social y político de la violencia de género y lo traten en el Pleno Municipal como una Cuestión de Estado".

Ya por su parte, las asociaciones Kódigo Malva y Pro Derechos Humanos y las formaciones políticas Ganemos, Por Chiclana Sí Se Puede e Izquierda Unida convocaron ayer por la tarde un "Consejo de las Mujeres Alternativo" con motivo del Día internacional para la eliminación de las violencias machistas. Este acto reivindicativo tuvo como fin mostrar públicamente el rechazo ante las violencias machistas y, en concreto, a la violencia institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios