Chiclana

La Barrosa acogerá un proyecto de detección de contaminación

  • La empresa Hidralia instalará una boya que alertará de posibles episodios contaminantes

José Luis Trapero, gerente de zona de Hidralia, dio a conocer ayer en el Ayuntamiento su proyecto de detección temprana y alerta de la contaminación de las aguas de baño en las playas de la ciudad. Así, detalló ante el alcalde, José María Román, y los medios de comunicación esta iniciativa pionera en España que facilita la gestión asistida por tecnología de última generación para el seguimiento de los potenciales episodios de contaminación.

 

Trapero destacó "la implementación de una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas. Este elemento conocido como boya multiparamétrica permitirá la trasmisión en tiempo real y alerta temprana de episodios de contaminación en el punto de la playa en el que se decida su instalación".

 

Tras señalar que la duración de este proyecto de investigación será de dos años y que una posible ubicación de la boya será la salida del caño de Sancti Petri, Trapero redundó en que "se eligió Chiclana por tener la mejor playa de España y porque venimos colaborando satisfactoriamente desde el año 2004 con la empresa municipal Chiclana Natural en diferentes proyectos, algunos de alto contenido tecnológico. Estamos convencidos de que en estos dos años podremos hacer de Chiclana también un referente en el estudio de la calidad de aguas de baño".

 

El gerente de zona de Hidralia detalló que "el seguimiento de supuestos episodios de contaminación se complementaría además con el uso de sistemas de vuelo de forma remota (drones) para la inspección visual. Así se podría determinar la envergadura del problema, posibles trayectorias de las manchas de contaminación, afecciones a zonas costeras, etc. Todo ello permite disponer los recursos necesarios y gestionar las alertas".

 

Por su parte el alcalde, subrayó que "acogemos este proyecto con la tranquilidad de que no hay residuos en La Barrosa, no existen colectores de fecales y ni siquiera recibe vertidos de agua regenerada procedentes de la EDAR, por eso para sacar conclusiones interesantes nos parece acertado elegir para el estudio la salida del caño de Sancti Petri por su singularidad, mayor presión de tráfico marítimo y confluencia de aguas con diferente salinidad". El regidor chiclanero agregó que "nos es grato que la empresa número uno a nivel nacional en el sector del agua como es Hidralia haya elegido Chiclana para poner en marcha esta experiencia a sabiendas de que contamos con un entorno marino, ecológico y natural tan especial".

 

En los  primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto se procederá a la realización de los trámites administrativos para la instalación de la boya. Hidralia contempla que, junto a la plataforma informática, el sistema de alerta esté en funcionamiento al comienzo de la temporada de baños. "Los objetivos del proyecto están enfocados a la mejora en la gestión y seguimiento de la calidad de las aguas de baño, que permitan mantener unos servicios turísticos de alta calidad con la supervisión ambiental y sanitaria requerida, y la seguridad de disponer de medios para poder dar respuesta ante incidencias de contaminación con nuevas tecnologías", dijo Trapero.

Para la presentación del proyecto y asistir a una reunión técnica posterior en la sede de Chiclana Natural también acudieron Agustín Torres Jerez  (Labaqua), José Luis Valencia Oca (Labaqua), Matilde Mancha (directora de Concesiones de Hidralia), Gustavo Calero (director de Innovación de Hidralia) y Lorena García (responsable de Comunicación de Hidralia), encuentro que estuvo presidido por el delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez.

 

La experiencia de implantación del proyecto permitirá, tal y como señalan sus promotores, "la obtención de diferentes resultados, entre ellos, determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño. Así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de la calidad de las aguas de baño durante los periodos de monitorización y principalmente por las afecciones derivadas del tránsito de embarcaciones y la dinámica hidrológica y aportaciones de la bahía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios