Chiclana

El PP llama la atención al PP

  • El edil de Hacienda señala que el Gobierno Central constata que los populares incumplieron con los plazos del pago a proveedores desde enero

"Ya dijimos que desde enero se están superando a más del doble los límites del pago a proveedores, pasando de los 30 a los 70 días", dijo ayer el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), después de que el Ayuntamiento haya recibido el aviso por parte del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de esos pagos en tiempo y forma.

El apercibimiento al Consistorio por parte del departamento de Cristóbal Montoro deja claro que, en caso de no cumplirse el límite de pago establecido en 30 días, procedería a retener una parte proporcional de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a las arcas municipales, un montante económico que en Chiclana asciende a casi 16 millones de euros anuales.

Para Joaquín Guerrero el propio Gobierno Central liderado por Mariano Rajoy "llama la atención al propio PP de Chiclana" al subrayar que en el documento del Ministerio de Hacienda se indica que desde principios de este año, cuando gobernaban en la ciudad los populares, se incumplían con creces los plazos de pago a proveedores.

En este sentido, incidió en que "llevamos avisando desde hace mucho tiempo mientras que el PP nos acusan de mentir sobre la situación de nuestra economía municipal. Sin embargo, con todo eso, hemos recibido un comunicado del Ministerio de Hacienda, gobernado por el PP que dice que no venimos cumpliendo con el pago a proveedores y que si seguimos así se nos retirará el dinero que recibimos del Gobierno Central que es nuestra principal fuente de ingresos". En esta línea, manifestó que "nos encontramos ante una situación muy grave y la posición del Partido Popular a este respecto es de absoluta irresponsabilidad".

El delegado municipal de Hacienda expresó que todos estos problemas económicos en el Ayuntamiento "están originados a partir del momento en el que el PP decide vaciar los ingresos del Ayuntamiento y decide bajar el IBI de manera irresponsable. Todo iba bien, nuestra economía iba bien, hasta ese justo momento".

Con este panorama económico, Joaquín Guerrero pidió al Partido Popular que "intente poner cordura a lo que han hecho y que dejen de poner zancadillas, porque la situación es grave y si no conseguimos corregirla, el Estado nos puede retirar sus ingresos. Dada esta circunstancia, hay que ser conscientes de la importancia que tiene cumplir con el promedio de pago a los proveedores y que este Ayuntamiento ha venido incumpliendo en los primeros seis meses del año".

Por otro lado, el responsable de Hacienda calcula que para este año habrá un déficit de casi un millón de euros, "mientras que en el ejercicio de 2016 tenemos que afrontar además pagos que ascienden a los 8,5 millones de euros". De esta manera, argumentó que el Ayuntamiento tiene la necesidad de recaudar para poder saldar la deuda y al mismo tiempo volvió a censurar al Partido Popular de Chiclana de bajar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "por el simple afán de conseguir cuatro votos". "Necesitamos ingresos -prosiguió- y aquí hemos vivido de la irresponsabilidad de dejar al Ayuntamiento sin ellos".

Además, dijo que "no nos paran de venir cartas desde Madrid diciéndonos que así no podemos seguir. Son advertencias en mayúsculas", apostilló Guerrero, quien resaltó la necesidad de llevar a cabo un paquete de medidas con objeto de enfrentarse con garantías a la deuda municipal.

El responsable municipal de Hacienda manifestó que en cualquier caso no peligra la nómina de los funcionarios si se agravara la situación por la falta de ingresos del Estado, si bien destacó que la deuda es importante y que hay que poner remedio cuanto antes para equilibrar las cuentas municipales.

Para finalizar, Guerrero quiso destacar que desde el Gobierno municipal del PSOE se hace pública la situación económica del Ayuntamiento: "Solo queremos mostrar a toda la ciudadanía lo que recibimos de una forma objetiva y transparente, pese a las reiteradas críticas recibidas por parte el Partido Popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios