Chiclana

Medio centenar de padres protesta por los recortes en el transporte escolar

  • Los afectados expresan su indignación con la eliminación de autobuses desde la costa hasta el colegio Al Ándalus Progenitores de IES Hércules también se quejan de la supresión de paradas

Un grupo de unas cincuenta personas se concentraron ayer en la Cañada de Carboneros para mostrar su enfado por los recortes en el transporte escolar por parte de la Junta de Andalucía durante el presente curso escolar 2015/2016.

En este sentido, madres y padres del colegio público Al Andalus y del instituto Ciudad de Hércules expresaron su malestar por la falta de oportunidades para que sus hijos puedan disponer de autobuses para trasladarse hasta sus respectivos centros educativos.

En el caso del colegio Al-Andalus, los afectados criticaron la eliminación del autobús durante el presente curso que transportaba a los alumnos desde la costa, pasando por Carboneros, hasta dicho centro, en la zona de La Soledad. El pasado año estuvo en activo, si bien esta línea ya ha dejado de existir desde el inicio de las clases.

Según los padres, esta decisión les acarrea diversas molestias al tener que llevar a sus hijos en sus propios vehículos hasta la puerta del colegio, además de los inconvenientes que suponen conciliar este problema con los horarios de trabajo.

Por su lado, afectados del instituto Ciudad de Hércules indicaron que el recorte de las paradas del transporte escolar desde el litoral, así como los cambios de ubicación de las mismas, originan dificultades a los estudiantes la hora de poder acceder al autobús. En este sentido, madres de los alumnos que viven en Carboneros señalaban que ahora tienen que desplazarse hasta más de 500 metros, mientras que el pasado año el autobús paraba cerca de sus casas.

"En invierno y a las siete y media de la mañana, aún de noche, este cambio de parada provocará que los chavales tengan darse una caminata, pasar frío o mojarse por la lluvia hasta llegar a la nueva parada, mientras que en el anterior curso cogían el autobús en Carboneros, una zona en la que viven la mayoría de los alumnos afectados", lamentaban.

Así, padres y madres del colegio Al-Andalus y del IES Ciudad de Hércules unieron fuerzas para manifestarse ayer en Carboneros con carteles en los que rezaban la frase: Acceso a la Educación sin recortes. Educación pública real ya. A esta protesta también asistieron concejales de las agrupaciones Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos Chiclana. La primera de estas formaciones recordó que en el pasado mes de agosto, en el Pleno de la Corporación municipal "se aprobó por amplia mayoría nuestra propuesta en la que se iba a pedir a la Junta de Andalucía que garantizara el transporte escolar gratuito a los niños y niñas de nuestra localidad", puntualizó el concejal Daniel Martín, quien añadió que "no solo se ha incumplido esta moción en menos de cuarenta días, sino que se la ha escupido actuando en el sentido opuesto".

Además, dijo que el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez (PSOE), "debería, aunque fuera su propio partido el que gobierna en la Junta de Andalucía, defender los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas". En esta línea Martín también censuró al nuevo delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, "quien no ha sabido dar una explicación a esta situación más allá de lo burocrático".

Asimismo, le acusó de ser "un auténtico cínico espetando que estos cambios se deben a la optimización de los recursos, mientras que trabaja para la Comunidad Autónoma que más ha recortado en Educación de todo el Estado. Si quieren optimizar recursos que se recorten ellos en salarios y paguitas extras, pero no en derechos a los menores".

Por su lado, el edil de Ganemos, Adrián Sánchez, también lanzó duras críticas contra el gobierno municipal del PSOE al calificar de "injusticia social que no todos nuestros niños y niñas puedan asistir a los centros educativos en las condiciones más adecuadas, pequeños que tienen que andar más de 30 minutos para llegar a los colegios, mientras el alcalde tiene un chófer a su disposición, y la mayoría de concejales siguen manteniendo el privilegio de una plaza de garaje junto al Ayuntamiento, para no tener que andar...".

Según Sánchez, las madres de los alumnos afectados aseguran que el propio delegado de Educación de Chiclana, Joaquín Páez, les prometió "cuando aún llevaba la batuta en la legislatura en que gobernó el PSOE anteriormente, que este problema estaba solucionado, y cuando le vuelve a tocar gestionar, vuelve el problema a la ciudad". Con todo ello, el concejal de Ganemos lamentó que "nos toca sufrir la culpa de la mala gestión municipal, y es una pena que nuestras hijas e hijos no puedan acceder a la educación pública en las condiciones que ellos merecen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios