Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El horno romano de El Fontanal acelera su deterioro por la dejadez

  • El yacimiento junto a la autovía A-48 presenta un aspecto lamentable tras largos años de abandono

El abandono del horno romano de El Fontanal, que se sitúa en uno de los márgenes de la autovía A-48 en su circunvalación por la ciudad, presenta un aspecto más que lamentable debido al abandono a que está sometido este yacimientos desde hace años.

Estos restos siguen acumulando todo tipo de residuos y es objeto de pintadas sin que las administraciones se impliquen en su puesta en valor y en su recuperación como patrimonio cultural de Chiclana.

A principios de este año, Unión Progreso y Democracia (UPyD) dio la voz de alerta al gobierno municipal, por entonces liderado por el PP, del abandono del yacimiento e instó a la administración local a que llegara a un acuerdo con la Junta de Andalucía para su conservación. No obstante, esta petición cayó en saco roto a tenor del pésimo aspecto que presenta en la actualidad el horno romano, que se encuentra a la intemperie al no reponerse la cubierta que se instaló en su día para su protección.

Además, en 2008 el Ayuntamiento anunció que se iba a realizar un acotamiento alrededor de los restos para su conservación y evaluar el estado en el que se encontraba el horno, ya por entonces bastante deteriorado puesto que arrastraba años sin cuidados y dejados a su suerte. Incluso se prometió que se iba a actuar con el asesoramiento de un arqueólogo al considerar que era "muy necesario preservar una parte tan importante de nuestra historia", se llegó a decir. Pero hasta ahora, nada de nada.

Cabe recordar que dicho yacimiento consiste en un alfar romano y supone una muestra de la notable presencia que la industria conservera tenía en la zona. Esto se debía a la numerosa producción de salazones que se exportaban desde las costas gaditanas. A ello se debe el hecho de que sea visible en la zona una gran cantidad de restos cerámicos, así como que resulte fácil encontrar monedas y plomo propios de asentamientos de este tipo, en los que se realizaban frecuentes transacciones comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios