Chiclana

El Pleno aprueba garantizar suministros básicos a familias en riesgo de exclusión

  • La sesión maratoniana, de más de seis horas, celebrada ayer también dio el visto bueno al nuevo acuerdo de colaboración con el Catastro y a la demanda del nuevo acceso a Pelagatos

Por espacio de más de seis horas se prolongó el Pleno ordinario del mes de agosto que se celebró en la mañana de ayer, dando éste comienzo pasadas las nueve de la mañana y concluyendo prácticamente al filo de las tres y media de la tarde.

Y es que, además de los numerosos puntos y propuestas incluidos en el orden del día, hasta 14, de las proposiciones, las mociones de urgencia y los ruegos y preguntas, estos primeros plenos de la nueva legislatura están teniendo como nota común la nueva dinámica de inclusión de las diferentes propuestas de los grupos de la oposición para su debate, aunque en muchos de los casos éstas no estén totalmente definidas como tales o puedan entenderse como ruegos, de ahí que tampoco se tenga aún del todo claro, y así se deja ver en los debates y en las intervenciones de los diferentes concejales, el efecto y la aplicabilidad de las decisiones que con respecto a las mismas se adoptan.

En cualquier caso, la maratoniana sesión celebrada ayer, que supuso además el cierre del presente curso político antes de que dé comienzo el próximo ejercicio a partir del mes de septiembre, sirvió para que la Corporación aprobara la puesta en marcha de un nuevo convenio con la Secretaría de Estado de Hacienda, Dirección General del Catastro, de colaboración en materia de gestión catastral.

En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, resaltó durante su intervención que "el convenio existente es de 1997 y desde ese año ha habido numerosos cambios, por lo que se queda obsoleto". "El objetivo de este nuevo convenio es mejorar y lograr una mayor eficacia del servicio", incidió Guerrero, quien aclaró que "todos los trámites, salvo la valoración catastral, serán competencia del Ayuntamiento".

Por otro lado, el Pleno también aprobó la caducidad del expediente administrativo de imposición de penalidades por incumplimiento a la sociedad Limpieza y Mantenimiento, SA, que presta los servicios de limpieza de edificios públicos y colegios. No obstante, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, aclaró que, "una vez aprobada la caducidad, vamos a incoar otro expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para aclarar las posibles irregularidades que se puedan estar produciendo y subsanarlas en su caso". "El expediente ha caducado porque el PP lo incoó tarde, coincidiendo con unas elecciones municipales, y además estaba mal incoado, sin incluir las cuestiones laborales o las 24.000 horas de mejoras", manifestó Verdier, asegurando además que "Contratación ya tiene la orden de incoar un nuevo expediente". "Vamos a llegar hasta el final con la empresa LIMASA, para que se restituya a las trabajadoras la dignidad que han perdido en este proceso. Y si hay un incumplimiento suficientemente grave, podríamos llegar a resolver el contrato", insistió.

En relación a este punto, el equipo de gobierno fue ampliamente criticado por parte de los diferentes partidos de la oposición, manifestando en este sentido Andrés Núñez, portavoz del PP, que "este caso es un ejemplo claro de cómo el PSOE decía una cosa cuando estaba en la oposición y ahora que está en el gobierno hace lo contrario, ya que entonces exigía que este problema fuera una prioridad para el equipo de gobierno y realizaba continuas denuncias al respecto pero ahora deja que caduque el expediente sin hacer nada al respecto".

Por su parte, desde IU, Roberto Palmero exigió a los socialistas una mayor implicación con este asunto y reclamó que se llevaran a cabo las medidas necesarias no sólo con esta firma, sino con todas las que actualmente tienen adjudicado algún servicio y puedan estar incumpliendo los contratos suscritos.

En esta línea también se manifestaron los representantes de Por Chiclana sí se puede (PCSSP) y Ganemos.

En cuanto a los días de festividad local para el año 2016, cabe destacar que se aprobó por amplia mayoría que se declaren como fiestas locales los días 10 de junio y 8 de septiembre. Además, también salieron adelante otras propuestas del equipo de gobierno como las relativas a la conexión del polígono industrial de Pelagatos con la rotonda ubicada frente a Maderas Polanco, a la mejora de la playa de La Barrosa o a la mejora del servicio de Correos en la ciudad.

Asimismo, otras propuestas de la oposición aprobadas fueron diversas medidas de mejora de la situación de la zona del Llano de las Maravillas, la mejora de los centros escolares y de servicios relacionados con el inicio del curso escolar, ambas propuestas por PCSSP, o la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para garantizar los suministros vitales básicos a personas y familias en riesgo de exclusión social, una propuesta de IU que se aprobó por unanimidad.

Las propuestas del PP relativas a la mejora de la movilidad del colectivo de invidentes con la aplicación de sistemas como el braille en el servicio público de autobuses o la apertura de las salas de estudio del edificio Brake las 24 horas fueron otras de las que se aprobaron, en este caso con el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Por último, desde el equipo de gobierno se dio cuenta del informe de la Intervención General sobre el seguimiento correspondiente al segundo trimestre 2015 del Plan de Ajuste y del informe trimestral de Intervención de Evaluación de la Estabilidad Presupuestaria y regla del gasto relativo al segundo trimestre del ejercicio 2015, momento que sirvió de nuevo para que PSOE y PP se enfrascaran en la discusión sobre el estado de las cuentas municipales y la necesariedad o no de la adopción de medidas fiscales por la falta o no de estabilidad presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios