Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana desde el prisma del teatro

  • Un grupo de mujeres pone en marcha una iniciativa a través de la cual ofrecen rutas teatralizadas por diversos puntos de interés para el visitante

Corren los primeros años del siglo XIX. Una infanta parisina ha llegado a Chiclana. Acompañada de una amiga, quiere conocer los rincones de nuestra ciudad y, junto a ella, compartiendo su recorrido, tú también puedes descubrirla, a través de un especial viaje en el tiempo.

Ésta es la iniciativa impulsada por cinco de las 17 mujeres que finalizaron exitosamente el curso de Formación en Animación Turística y Guías de Rutas Teatralizadas, organizado por el Ayuntamiento. Alejandra, una de las integrantes de este especial itinerario, explica que "la parte práctica del curso consistía en llevar a cabo una ruta teatralizada. Tenían que hacerse en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, se sorteó, y a nuestro grupo le tocó el centro". De esta forma, estas cinco mujeres eligieron los lugares donde pararían su viaje para representar su explicación, elaboraron el vestuario y, con la ayuda de las profesoras, dieron forma a una ruta turística que tenía en el teatro su cauce de información.

El curso finalizó pero, según cuenta Alejandra, "congeniamos muy bien y decidimos seguir adelante", para continuar explicando que "ayer mismo nos inscribimos como asociación. Nuestra idea es seguir con las rutas, para nosotras es una salida laboral totalmente viable".

Así, este curso ha brindado una valiosa posibilidad de empleo a estas mujeres que, según afirman, actualmente están enfocando su trabajo al público local y al turismo nacional, pero poseen una proyección de futuro mayor, con la intención de poder hacer llegar el contenido de sus rutas a un público internacional y, de igual manera, ofrecerlo como actividad escolar a centros educativos. Asimismo, pretenden elaborar un mayor número de itinerarios, con el abordaje de la zona de Sancti Petri, por ejemplo.

Por el momento, sólo disponen de una ruta, la que muchos pudieron disfrutar en la pasada semana gracias a la oferta que el Ayuntamiento realizó a este grupo para que tuvieran la posibilidad de llevar a cabo su primera actuación, durante la celebración de 'La Noche en Blanco'.

"La experiencia fue muy interesante, no esperábamos apenas público, en principio llevábamos una lista en la que podían apuntarse 60 personas, que creíamos que no se iba a llenar. Esa misma mañana me llamaron para informarme de que se había superado el cupo y preguntarnos si podían apuntarse más personas. Por supuesto respondimos que sin problemas, que nadie se iba a quedar sin sitio y, al final, nos llegaron cerca de 120 espectadores", explica una de las protagonistas de la iniciativa.

Así, aquellos que decidieron acompañar en este teatral recorrido a la infanta francesa, pudieron disfrutar de la explicación a través de saltos y viajes en el tiempo de diversos lugares emblemáticos de esta ciudad, como son la biblioteca municipal, la Alameda del Río, la calle de La Plaza, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Jesús Nazareno, la Plaza Mayor y, para finalizar, el Museo de la Ciudad.

Para aquellos que no pudieron asistir o, por el contrario, quieren repetir la experiencia, esta ruta volverá a llevarse a cabo el martes a las diez de la mañana, partiendo desde la biblioteca municipal.

Una nueva forma de turismo ha llegado a Chiclana. Como una de las integrantes de la iniciativa define, "una manera divertida y amena de conocer una ciudad, fuera de lo común, porque lo que vas escuchando no es a una persona hablando, como es habitual, sino un diálogo entre personajes, y eso lo hace más entretenido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios