Chiclana

Unas 3.000 viviendas de La Banda dispondrán al fin de presión en el agua

  • Una inversión de 170.00 euros en la mejora de la red acabará con este problema que padecen desde hace años unas 10.000 personas

Chiclana Natural iniciará en los próximos días la construcción de una nueva estación elevadora de abastecimiento en la calle Alcalá de los Gazules. Este proyecto tiene por objeto la mejora de la infraestructura hidráulica en buena parte de La Banda, con el fin de incrementar la presión de suministro en la zona.

En este sentido, esta actuación supondrá un importante paso en cuanto a proporcionar presión a a la red de agua de una extensa zona de La Banda que beneficiará a unas 3.000 viviendas y a un conjunto de 10.000 personas que vienen padeciendo este problema desde hace largos años.

De hecho, afectados por la falta de presión del agua ya han expresado sus quejas en varias ocasiones, sobre todo en lo referente a los calentadores de agua a los que no llegan la fuerza suficiente para una ducha de agua caliente, lo que provoca que, en ocasiones, los vecinos tengan que calentar el agua en ollas. Asimismo, las complicaciones también afectan al funcionamiento de lavadoras y lavavajillas, según denunciaron en su día residentes de la Barriada de San José, en la zona de Fuensanta.

Además, hay viviendas que han instalado depósitos de agua en las azoteas para lograr algo más de presión. Aunque la situación ha mejorado en parte con el paso de los años, aún existen zonas, sobre todo la parte alta de La Banda, que aún padecen estos inconvenientes, sobre todo durante la temporada estival.

Concretamente, las obras para la mejora de la red fueron adjudicadas a la empresa Martín Casillas SL con una inversión de 170.874 euros, IVA incluido. El plazo máximo de ejecución será de dos meses a contar a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo. Con ello, se prevé que el final de los trabajos sea a finales de este verano.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, explica que "la zona de la Banda venía sufriendo, en determinadas horas punta, caídas de presión que tienen especial incidencia en las plantas altas de las viviendas. A ello se une la previsión de aumento del suministro que se demande con el desarrollo del futuro Plan General en las áreas colindantes. Por ello se hacía necesario una actuación que garantizase la presión en el suministro de abastecimiento".

El edil abunda que "la disminución de presión era especialmente detectable en un área muy extensa de La Banda. Así, hay que tener en cuenta que el suministro del abastecimiento se realiza desde la toma de la tubería del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana ubicada en la calle Sor Ángela de la Cruz". En concreto, el área a la que se refiere Páez comprende el callejón de las Delicias, carretera de Medina, incluida la urbanización de Carabina y camino del Lebrel-Ángel de la Guarda, barriada de Los Frutales y calles colindantes, Cucarela, Panzacola, Avenida de Los Planetas, Barriada de la Florida y callejón de los Frailes, desde Alfonso X a Camino de Torrelavega.

Las actuaciones para dotar de un aumento de presión en la red existente se basan en la construcción y puesta en marcha de una infraestructura que incluya un grupo de bombas de elevación. Con ello se conseguirán las presiones mínimas en la planta más alta de cada edificio del ámbito de actuación, según detallan desde Chiclana Natural.

El proyecto contempla la construcción de un edificio para la ubicación de la estación elevadora. Se trata de una infraestructura de hormigón armado de sección rectangular de 36 metros cuadrados que albergará las bombas, el equipo eléctrico y cuadro de mandos. La instalación se realizará con cuatro bombas, dejando en previsión una reserva de espacio para la ampliación a dos bombas más.

La conexión a la tubería principal de abastecimiento se producirá en la confluencia de las calles Alcalá de los Gazules y Álava, mediante tubo de fundición de 300 milímetros de diámetro. De esta forma será posible intercalar el grupo de presión y elevar dicha presión del agua necesaria para el abastecimiento en las horas punta a todo el ámbito de actuación en la zona de La Banda.

Como mejora adicional a la ejecución de las obras, la empresa contratista plantea la pavimentación de la zona de paso de la conducción en el tramo entre las calles Sor Ángela de la Cruz y Delicias, valorada en 22.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios