Chiclana

Los socialistas calientan motores

  • El PSOE piensa iniciar mañana las rondas de conversaciones con el resto de formaciones con representatividad en el Ayuntamiento para determinar si gobierna en minoría o en coalición.

El PSOE, claro vencedor de las pasadas elecciones municipales con 11 concejales y con José María Román a la cabeza, tiene intención de iniciar mañana las conversaciones con las formaciones políticas con representatividad en el Ayuntamiento de cara a su investidura el próximo sábado 13 de junio, una fecha que coincide con el fin de semana de la Feria de San Antonio.

Los socialistas comenzarán la ronda de negociaciones con los partidos de menor a mayor representación municipal. De esta manera, la agrupación con la que mantendría el primer encuentro sería Ganemos Chiclana, liderado por Adrián Sánchez, cuya candidatura obtuvo un concejal. Tras ello, le tocaría el turno a Por Chiclana sí se puede, con Daniel Martín al frente, que logró dos ediles y, posteriormente, con Izquierda Unida, encabezada por Ana Rodríguez, que consiguió tres escaños municipales. Ya por último sería el PP de Ernesto Marín, con ocho concejales, la última fuerza política con la que el PSOE se reuniría.

Con esta ronda de diálogos previos al 13 de junio, los socialistas esperan determinar si el arranque al frente del poder municipal sería mediante un gobierno en minoría o de coalición con otro partido.

Así, los socialistas ya adelantaron que, pese a su triunfo electoral, mantendrían en estos próximos días reuniones con todos los partidos que han obtenido representación municipal y los van a “oír y a escuchar, y a ver qué puede ser lo mejor, sin descartar opciones.

En este sentido, cabe destacar que el PSOE necesitaría dos concejales para gobernar en mayoría absoluta. Una de las opciones aparentemente más a mano sería la de recabar el apoyo de Izquierda Unida. No obstante, su cabeza de lista, Ana Rodríguez, ya ha dejado claro que su formación dispone de varios puntos irrenunciable en su programa, si bien ambas formaciones están dispuestas a sentarse a dialogar. Ya más lejos de una posible alianza de gobierno se encuentra Por Chiclana sí se puede, cuyo candidato ya ha reiterado en varias ocasiones que no va a pactar con ninguna formación, aunque ello no impediría llegar a acuerdos puntuales.

Con este panorama, los socialistas pondrán sobre la mesa su programa a los partidos políticos con objeto de intentar alcanzar un gobierno estable “para trabajar  y solucionar cuanto antes los problemas de Chiclana”, según ha venido reiterando José María Román.

En principio, todo apunta a que el líder socialista comience con un gobierno en minoría tras su investidura. Sin embargo, no queda descartado que pueda producirse un acuerdo con otro partido para iniciar el periodo corporativo de los próximos cuatro años con un gobierno en mayoría absoluta. Además, es poco probable que exista un bloqueo o freno por parte de las formaciones con representatividad para que el candidato del PSOE no sea investido como alcalde de Chiclana.

Tras la noche de sobresaltos, decepciones y alegrías del pasado domingo, las fuerzas políticas se han tomado desde entonces unos días de respiro y descanso para verse las caras nuevamente, pero esta vez en los despachos para confrontar sus programas electorales.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios