Chiclana

Las limpiadoras de colegios y edificios públicos inician desde hoy una huelga

  • Esta misma acción de protesta tendrá continuidad el próximo lunes, así como los días 15 y 18 de mayo El comité de empresa pide comprensión a la comunidad educativa por esta medida

La plantilla de limpiadoras de colegios y edificios públicos van a la huelga desde la jornada de hoy tras el conflicto que mantiene con la nueva concesionaria del servicio (Limasa), enfrentamiento que ha desembocado en esta acción de protesta que se repetirá los días 4, 15 y 18 de mayo.

Esta huelga afectará a los 18 colegios públicos de la localidad con miles de alumnos de la ciudad, así como a docentes y personal de la comunidad educativa. Del mismo modo, los edificios públicos también padecerán estas movilizaciones, en especial el Mercado de Abastos, centros de mayores, la Jefatura de la Policía Local, el Ayuntamiento, Urbanismo y demás empresas municipales de la localidad.

Los efectos de la ausencia de limpiadoras en estos centros públicos comenzará a visualizase a lo largo de este largo fin de semana al ser puente festivo a partir de mañana con motivo del Día del Trabajo, sin contar que tras estos próximos días festivos continuará la huelga este lunes.

Desde el comité de empresa del colectivo de limpiadoras se han llevado a cabo una serie de encuentros con representantes de la comunidad educativa, así como con asociaciones de madres y padres de alumnos para dar a entender las causas de estas acciones de protesta y piden su compresnión y solidaridad "ya que no tenemos otra opción", explican las representantes de las trabajadoras.

La plantilla de limpiadoras está compuesta en la actualidad por unas 76 personas, si bien desde el comité de empresa se denuncia que este número de trabajadoras se ha visto reducido de manera notable durante los dos últimos años puesto que contaban con 86 operarias.

Además, destacan que no se cubren bajas por embarazo, accidente o jubilación, "por lo que estamos a tope de trabajo, sin que esto se solucione", lamentan.

Con todo ello, el comité reitera que la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos incumple el pliego de condiciones, "incumplimientos que se ha comunicado al Ayuntamiento", resaltan las representantes del colectivo, quienes a su vez denuncian la falta de medios adecuados para la correcta realización de los trabajos, las pretensiones de la empresa Limasa en recortar sus derechos económicos y sociales "y la clara intención del Ayuntamiento en no sancionar y mantener la citada empresa".

De esta manera, reprocha "la insensibilidad y el desprecio mostrado por la Alcaldía y su equipo de gobierno (PP-PVRE) hacia los problemas que se ocasionan al colectivo de limpiadoras y sobre el servicio que presta la empresa Limasa en los colegios en edificios públicos", según un reciente comunicado del comité de empresa.

Pese a que se han llevado a cabo varias reuniones entre las limpiadoras y la empresa, así como con el Ayuntamiento, el conflicto ha perdurado en el tiempo sin que se haya encontrado una salida al problema. Así, la plantilla celebró una asamblea el pasado 30 de marzo en el que se decidió por mayoría absoluta establecer un calendario de huelga hasta no hallar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Como consecuencia de ello, los colegios y edificios públicos de la localidad permanecerán sin limpieza durante los reseñados días y, además, proseguirán las movilizaciones que han venido llevando a cabo la totalidad de la plantilla a las puertas del Ayuntamiento durante los viernes.

Así, el colectivo adelanta que estará hoy presente en el Pleno Municipal que se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las nueve de la mañana. Además, mantendrá las concentraciones frente a la Casa Consistorial a partir de la una de la tarde en la jornada de hoy y el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios